Los espacios escénicos convencionales y alternativos para la danza son insuficientes no solo en México, sino a nivel mundial, señalaron hoy aquí Carmen Bojórquez, coordinadora de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e Isabel Beteta, directora del Centro Cultural “Los Talleres”.
Al participar en la mesa “Espacios escénicos de danza en la Ciudad de México”, que se impartió en “Los Talleres”, Bojórquez apuntó que en el país “hay una gran demanda de compañías y grupos independientes que desean dar a conocer sus nuevas propuestas, pero que se enfrentan con el problema de la falta de espacios para hacerlo”.
Apuntó que en el interior del país la situación es diferente, pero ello se debe a que, aunque cuenten con solo dos inmuebles para esta disciplina, la población no se compara con la del Distrito Federal, por ejemplo.
Destacó que como funcionaria lo que se hace es programar en diferentes categorías a la danza para ofrecer y dar oportunidad a los grupos ya sea en danza contemporánea, folclor, y otras como la flamenca.
Al respecto, Carmen Bojórquez consideró que la manera de revertir el problema es hacer un esfuerzo común para buscar soluciones, “es la única forma de solucionarlo”.
En su oportunidad, la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, dijo que el problema al que se enfrentan los espacios privados, es a tener el presupuesto necesario para crear y mantener vigente un grupo, por ejemplo, pagar sus honorarios, que en algunas ocasiones no salen con la venta de boletos.
“Ese es un punto al que nos enfrentamos en Los Talleres, pero también está el montaje de una coreografía que no cualquiera puede llevarse aquí por las dimensiones que tiene, pues es pequeño, por lo cual no podemos presentar grandes obras dancísticas”, apuntó Isabel Beteta.
La danza de manera innegable necesita, como arte escénico, confrontarse con el público. Los artistas y profesionales del arte dancístico requieren siempre donde presentar sus creaciones e interpretaciones. Es cuando tiene sentido su labor, concluyó Beteta.(Notimex)