El gobernador Rafael Moreno Valle inició la distribución de apoyos a productores del campo de Tlachichuca afectados por la helada de septiembre, donde señaló que el propósito de su administración es continuar con los apoyos en este año.

 

Para ello, dijo, en los próximos días él y el secretario de Desarrollo Rural estatal, Pedro Adalberto González, realizarán giras de trabajo para agilizar la entrega de recursos del programa de Fortalecimiento al Campo Poblano, que este año llegarán a los 400 millones de pesos.

 

En compañía de los presidentes municipales de Tlachichuca, Ciudad Serdán, Saltillo Lafragua, Aljojuca, Chilchotla y Esperanza, Moreno Valle entregó recursos por 10 millones 443 mil pesos, que se distribuirán entre más de 3 mil 700 productores afectados por las heladas.

 

El mandatario estatal destacó que este municipio fue el más afectado en septiembre pasado, con una superficie superior a las 8 mil 700 hectáreas devastadas por el fenómeno climático. Por ello, refirió, el interés de iniciar aquí la entrega de los apoyos a campesinos.

 

Por otro lado, indicó que a nivel federal, el Legislativo aprobó un fondo de 10 mil millones de pesos a los estados más afectados por fenómenos climáticos, y que su administración está lista para aportar lo que le corresponda en beneficio de los productores del campo.

 

Recordó que al iniciar su administración, entregó más de 6 millones de pesos en fertilizantes y posteriormente otorgó semilla a los productores para contrarrestar las afectaciones de la contingencia de junio.

 

Sin embargo, dijo, el cambio climático volvió a azotar el campo poblano y, por ello, “me comprometo a entregar mayor apoyo para el 2012 y la condonación de la deuda por el fertilizante”.

 

Añadió que en el 2012 regresará tanto a Tlachichuca, como a otras regiones, para entregar paquetes tecnológicos a fin de garantizar la continuidad de la producción.

 

Manifestó que su administración le apuesta tanto a la educación como al campo, e invitó a los productores aprovechar la coyuntura que representa el incremento del precio de alimentos.

 

Lo anterior, dijo, como efecto del incremento de su demanda por parte de países desarrollados, mediante la organización, la diversificación de las cosechas y la evolución de los esquemas de comercialización.(Notimex)