Al menos 10 personas murieron y casi 300 sufrieron heridas en Egipto durante enfrentamientos y el desalojo de los manifestantes que ocupaban la Plaza Tahrir desde noviembre pasado, informaron las cadenas árabes de televisión.
En el desalojo participaron cientos de militares que destruyeron e incendiaron los campamentos de los manifestantes, quienes exigen a la Junta Militar -que gobierna el país desde la caída de Hosni Mubarak- acelerar el proceso de transición del poder a los civiles.
La cifra de víctimas fue dada a conocer por un vocero del Ministerio de Sanidad, mientras las condenas al uso excesivo de la fuerza han comenzado a ser emitidas por diversos países y organismos.
Los enfrentamientos iniciaron el viernes y se prolongaron hasta el medio día de este sábado.
Imágenes de las televisoras árabes Al Yazira y Al Arabiya muestran a los uniformados persiguiendo manifestantes hombres y mujeres, a quienes golpean y arrastran.
La violencia reapareció en El Cairo apenas unos días después de que millones de egipcios votaron en las elecciones parlamentarias de las que debe salir un nuevo gobierno.
El primer ministro Kamal Ganzuri, impugnado por el movimiento opositor, ha responsabilizado a los manifestantes de los disturbios, al asegurar que ni los cuerpos de seguridad ni el Ejército emplearon la fuerza contra los civiles.
Los manifestantes están movilizados contra Ganzuri por haber sido ya primer ministro de Mubarak, antes de volver al cargo a fines de noviembre por decisión del Ejército.
Los opositores piden que los militares entreguen el poder a un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias, cuya primera fase empezó el pasado 28 de noviembre.(agencias)