El Ejército colombiano rescató este año a 108 personas que estaban secuestradas, y logró la liberación de otras 18 gracias a la presión a la cual sometió a los captores, afirmaron hoy fuentes militares.
En un balance del combate al secuestro y la extorsión en 2011, el Ejercito Nacional reportó 842 capturas en operaciones contra secuestradores, y la muerte de al menos seis de ellos en distintas zonas del país.
La institución aseguró que las acciones se realizaron en cumplimiento del compromiso de disminuir los índices de secuestro en este país andino, como parte de la Política Integral de Seguridad del gobierno.
Colombia fue duramente golpeada en los últimos 25 años por este flagelo, luego que los grupos al margen de la ley convirtieran el secuestro en una de sus principales fuentes de ingresos para su actividad ilegal.
Según un reciente informe de la Fundación País Libre, entre enero y septiembre pasados fueron denunciados 229 secuestros, 10 por ciento más que los reportados en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a estudios de esa organización no gubernamental, la mayoría de estos incidentes son obra de la guerrilla y la delincuencia común, que en muchos casos trabajan en alianza.(Agencias)