El Senado de Estados Unidos ratificó hoy a Michael McFaul, asesor del presidente Barack Obama, como próximo embajador estadounidense en Moscú.

 

McFaul es considerado como uno de los principales expertos del país sobre las relaciones de EU con Rusia, y ha estado involucrado en los esfuerzos del Gobierno de Obama de restablecer las relaciones inestables con aquel país.

 

Bajo la intermediación del nuevo embajador, Rusia y EU firmaron un nuevo acuerdo de desarme nuclear START y dieron un nuevo impulso a otro de cooperación nuclear civil.

 

McFaul fue asesor de campaña de Obama sobre Rusia y Eurasia antes de pasar al Consejo de Seguridad Nacional para convertirse en principal asesor del presidente sobre Rusia.

 

Obama nominó a McFaul para el cargo en septiembre, pero la votación del Senado sobre su confirmación fue parada por el senador Mark Kirk, republicano por Illinois, que pedía garantías de que Estados Unidos no proporcionara a Rusia toda la información clasificada sobre el sistema de defensa antimisiles.

 

El gobierno estadounidense negó tener ningún tipo de intención de llevar eso a cabo. EFE