Paraguay alberga en la actualidad a unos 100 mil extranjeros y sus descendientes, la mayoría de los cuales ha sido un real aporte para este país sudamericano, aseguró el director de la estatal Dirección de Migraciones, Amado García.

 

En entrevista con Notimex, García dijo que los ciudadanos extranjeros llegaron a esta nación en diversas corrientes migratorias, una de las cuales se produjo entre 1914 y 1920, cuando arribaron alemanes, polacos e italianos que huían de la Primera Guerra Mundial.

 

Esos extranjeros buscaron afincarse y empezar una nueva vida en Sudamérica, alejados del terror de la guerra y con la esperanza de traer poco a poco a sus familiares cercanos, indicó.

 

Algunos inmigrantes se instalaron en el sur, una zona próspera, fértil y de belleza paisajística en la frontera con Argentina, donde desarrollaron labores agropecuarias.

 

Los más arriesgados, a juicio de los expertos, fueron los menonitas alemanes, polacos y rusos, quienes llegaron al inhóspito Chaco paraguayo.

 

Luego se registraron otras oleadas migratorias, como la japonesa de principios de la década de 1960 en el sur y centro-sur de Paraguay, seguida por la de los coreanos, y en los últimos años chinos taiwaneses, en su mayoría comerciantes.

 

Entre los extranjeros que viven en Paraguay también aparecen al menos tres mil menonitas de nacionalidad mexicana, quienes hace casi una década se instalaron en la zona norte del país, donde fundaron una próspera colonia agrícola y ganadera.

 

En las décadas de 1980 y 1990, mientras, se produjo un ingreso masivo de colonos brasileños, ahora conocidos como “brasiguayos”, en áreas de la zona fronteriza, lo que con frecuencia produce ciertas fricciones con campesinos paraguayos sin tierra.

 

El gobierno paraguayo, a través de la Dirección de Migraciones y con el apoyo de su par de Brasil, tiene en marcha un plan que facilita al migrante brasileño sus documentos legales de radicación.(Notimex)