Tras más de dos décadas de recibir la basura de los capitalinos, el gobierno del Distrito Federal anunció el fin del Bordo Poniente.

 

Las autoridades capitalinas anunciaron desde las instalaciones del relleno sanitario, que este lunes concluyó la vida útil del único sitio de disposición final, a 12 días de que venciera el plazo pactado con el Gobierno federal para el cierre.

 

Marcelo Ebrard informó que la próxima semana iniciará la puesta en marcha de un procedimiento para la basura inorgánica en una planta de procesamiento de este tipo de desperdicio ubicada en San Juan de Aragón, cuyo producto será trasladada a una planta cementera para darle un uso industrial y recordó que la capital del país genera alrededor de 12.5 mil toneladas de basura al día; de la cual alrededor de 7 mil son procesadas a través de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Con la primera dijo, se produce composta que se utiliza en la fertilización de las áreas verdes públicas.

 

El mandatario capitalino, dejó en claro que aunque se siguen viendo camiones que llevan basura a dicho tiradero, se trata en su mayoría de camiones que llevan basura de municipio mexiquenses, quienes al cierre del bordo, tendrán que buscar otro sitio de destino de sus desperdicios.

 

Explicó que se buscará dar uso adecuado a las emisiones de lipsidiados y gases emanados en el Bordo Poniente por la descomposición de la basura y será en enereo cuando se dará a conocer el proceso para la utilización de esos recursos.

 

Dicho procedimiento dijo, contribuirá de manera importante en el mejoramiento de la calidad del aire. (Con información de El Ocidental)