Aunque el presupuesto de la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal de 2012 es el más alto en una década, de 718 mil millones de pesos, la dependencia podría tener un recorte de cinco mil millones de pesos en caso de que el sector agropecuario necesite recursos para hacer frente a los desastres provocados por la sequía o las heladas del próximo año.
Esta medida es posible ya que la Cámara de Diputados reasignó nueve mil 766 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para cubrir los gastos de contingencia en el norte del país, explicó el titular de la dependencia, Francisco Mayorga.
Por ello, está abierta la posibilidad de extraer el 50% de esos nueve mil millones de pesos del sector salud. El porcentaje restante, equivalente a cuatro mil 883 millones de pesos, se dispondrán del presupuesto etiquetado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (tres mil 200 millones) y el resto del programa Procampo, de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Estamos viendo con las comisiones si se recorta y en qué se van a aplicar estos recursos. Estamos trabajando para ver cuál es la mejor solución a la problemática”, explicó Mayorga Castañeda.
Hasta el momento hay 20 entidades de la República Mexicana afectadas por las heladas y la sequía. Se calcula que más de un millón de hectáreas resultaron dañadas ya sea total o parcialmente, lo que significa que 80% de la producción sufrió algún daño.
El problema, ha reconocido el titular de Sagarpa, no es sólo para el 2012 ya que la sequía en el norte del país podría extenderse por lo menos otros tres años.
La Secretaría de Salud celebró el miércoles pasado, el incremento de dos mil millones de pesos más al presupuesto, que suma alrededor de 718 mil millones de pesos para todo el sector.
Durante la presentación del tercer paquete de medicamentos genéricos que ofrecerá el sector, Salomón Chertorivski aseguró que la Cámara de Diputados dio esos dos mil millones adicionales al proyecto de egresos presentado por el presidente de la República.
Esta cantidad significa 80% más de lo que recibió por la dependencia al inicio de esta administración, lo que significa una mayor cobertura y mejor atención.
“Hemos tenido más dinero que nunca en la historia para la salud. Y como lo he dicho en otras ocasiones y lo reitero, nuestra responsabilidad hoy es más salud por el dinero que tenemos. En ese sentido hay un verdadero compromiso de que el año siguiente vamos a tener un año de ejercicio muy eficiente de los recursos”, dijo el secretario.
Para el presupuesto del 2012, la dependencia destaca el programa de Apoyos Adicionales para la Prevención y Atención de Adicciones en Entidades Federativas, así como el fortalecimiento del Seguro Popular y del Seguro Médico para una Nueva Generación.