Con mirada fija y desde la sala de juntas del centro bursátil, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que los mercados no se asustan cuando hay elecciones, aunque si pasa cuando son comicios forzados y poco transparentes como es el caso de Rusia.
Por lo demás, dice Téllez, ninguno de los tres candidatos ha manifestado cambios en la política económica, y eso los mercados e inversionistas lo toman bien.
¿Afectarán las próximas elecciones al mercado de valores?
No. Los mercados no se asustan cuando hay elecciones, aunque si pasa cuando son comicios forzados y poco transparentes como es el caso de Rusia. Al haber tres candidatos y ninguno de ellos han manifestado cambios en la política económica, pues los mercados e inversionistas lo toman bien.
¿Qué perspectiva tiene para la BMV de cara al 2012?
Se ha tenido volatilidad, porque las expectativas de los inversionistas han reaccionado a los problemas de déficit fiscal en Europa y Estados Unidos. Los mercados americanos, es decir México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, y Chile se han diferenciado, respecto a los europeos. Por ejemplo, la bolsa italiana ha caído más de 3% en dos jornadas; eso es una barbaridad. Ahora los inversionistas empezarán a distinguir entre los mercados con los fundamentales bien anclados y los mercados con los fundamentales que están mal.
¿Se verán más colocaciones en la BMV?
Ya hay una serie de empresas que fueron avaladas por el comité la BMV y ya trabajan con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para acreditar su aprobación. Son alrededor de 10 empresas que podrían listarse en 2012 si las condiciones del mercado lo permiten y si el pánico en algún momento en Europa se reduce los mercados se van estabilizar y habrá posibilidades interesantes de colocaciones de otras empresas mexicanas.
¿Alcanzará el acuerdo logrado por la Unión Europa para resolver sus problemas?
No se llegó a un acuerdo fiscal final; sólo es el principio de un posible pacto monetario y financiero. Aunque se estableció una nueva facilidad por 500 billones de euros para 2012, que permitirá a los países descontar sus bonos y los que no pueden refinanciarse en el mercado lo hagan por esa vía. Sin duda, es poco dinero. Ahora, los mercados están señalando que los acuerdos no fueron lo suficientemente profundos para resolver en el corto plazo los problemas de deuda en Europa.
¿Esa estrategia será la más óptima?
Alemania no permitió que el Banco Central Europeo (BCE) monetizará los bonos y no quiere volver a financiarlos obteniendo euros. Y el BCE no es como Banco de México (Banxico), la Reserva Federal de Estados Unidos o como el Banco de Inglaterra que puede descontar los bonos del gobierno. Es un banco central para capitalizar a las instituciones financieras cuando tienen problemas.
¿Europa necesita de Reino Unido?
Reino Unido dio su vio veto al cambio de los tratados europeos por no pertenecer a la zona euro, por tener su propio banco central y por una controversia entre las autoridades financieras inglesas y las autoridades financieras de Europa, respecto a la regulación financiera de las operaciones de la cámaras de representantes. En pocas palabras, el incentivo de la Gran Bretaña fue mantener la independencia de su política financiera.
En el corto plazo se resentirán los efectos de la crisis europea en el mundo. La Unión Europea, que es el conjunto de economías más grande del mundo y produce el PIB más grande del mundo, está entrando en una recesión económica, porque todas sus medidas aplicadas han sido recesivas, en especial los ajustes fiscales. Ello está teniendo un impacto sobre el resto de las economías del mundo. Sobre Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Es un tema complejo, lo que pasa en Europa y va tener un efecto sobre el resto del mundo.
¿México recibirá un impacto por la crisis europea?
En México, hay finanzas públicas muy sólidas, tiene una posición logística privilegiada en la exportación de mercancías y con el precio del petróleo con los niveles de fluctuación de 100 dólares hace que las exportaciones mexicanas sean competitivas. Sin embargo, una recesión de Europa con un impacto en el resto del mundo, pues habrá impacto menor sobre México.
¿Sólo México se ha vuelto competitivo?
Norteamérica se ha vuelto muy competitiva. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una realidad; nadie habla de ello, porque está operando bien. Las empresas americanas y nacionales con operaciones en México, Estados Unidos y Canadá minimizan costos y maximizan utilidades, reducen todo el gasto en logística y se financia en distintos países.
¿El buen funcionamiento del TLCAN ha provocado nuevos listados en la BMV?
En 2010, tuvimos más de 10 emisiones primarias de nuevas emisoras. Para 2011 iniciamos con el listado de Aeroméxico y Banregio, pero los mercados tuvieron una fuerte turbulencia y volatilidad. Salir a colocar cuando hay volatilidad es complicado y no son muy buenas las condiciones, por ejemplo en todo el mundo ha habido muy pocas colocaciones y muy pocas ofertas iniciales.