La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) panista determinó, mediante sorteo, que en la papeleta electoral que usarán en su contienda interna, a efectuarse el 5 de febrero, la fotografía y el nombre de Santiago Creel se ubicará en el primer sitio, seguido de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, en ese orden.

En rueda de prensa el presidente de la CNE, José Espina, sorteó también las posibles combinaciones en caso de que se requiera de una segunda vuelta, para el 19 de febrero y en la que quedarán dos contendientes.

En tal caso la ubicación en la papeleta será Creel Miranda y después Vázquez Mota, Cordero Arroyo y Santiago Creel, o finalmente Ernesto Cordero y Josefina Vázquez, todos ellos aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En entrevista posterior Espina Von Roehrich recordó que en la contienda interna votarán 308 mil miembros activos y un millón 500 mil adherentes.

Cada uno de ellos tendrá el derecho de emitir su sufragio por alguno de los tres aspirantes, de entre quien saldrá el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para la contienda federal de 2012.

Informó que se tiene previsto imprimir un millón 808 mil boletas para la primera vuelta y, posteriormente, se definirá el número de boletas electorales, en caso de celebrarse una segunda vuelta.

El árbitro de la contienda resaltó que con el sorteo se cumple un punto más de la convocatoria emitida el 17 de noviembre pasado, “y han quedado definidos ya los lugares que ocuparán los nombres de los tres precandidatos aprobados”.

Interrogado sobre la posible declinación de alguno de los precandidatos, José Espina mencionó que “si ya no hay forma de modificar la boleta, evidentemente que con esta nos iríamos, y los votos expresados por quien ha declinado se volverían votos nulos”.

Recordó que hay dos opciones para que un precandidato resulte electo: que obtenga la mayoría absoluta de los votos, esto es más de 50 por ciento, o que obtenga cuando menos 37 por ciento de la votación y una ventaja respecto al segundo lugar de al menos cinco puntos porcentuales.

“Si alguno de ellos obtiene cualquiera de estos dos porcentajes, deberá declarársele candidato electo de Acción Nacional; estos porcentajes imperan para todos los procesos de selección de candidatos”, acotó.

Respecto al inicio de las precampañas, José Espina celebró ese mecanismo, dado que permite una contienda competida y plural que aseveró siempre se ha distinguido el panismo, a diferencia de otras fuerzas políticas.

Igualmente se declaró cierto de que los tres precandidatos cumplirán las reglas internas y las marcadas por la autoridad electoral vigente, lo que permitirá un proceso democrático, competido y plural.

Adelantó que el miércoles se dará a conocer la lista de los precandidatos que fueron aceptados para cada distrito electoral del país, en el caso de los diputados de mayoría relativa, y “para cada entidad, en el caso de diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa”.

Espina Von Roehrich recordó que la elección de los candidatos panistas a diputados federales y senadores se llevará a cabo el 19 de febrero, el día de la segunda vuelta electoral interna.

Los representantes de Cordero, el diputado Fernando Rodríguez Doval, y de Vázquez Mota, el también legislador Agustín Torres Ibarrola, fueron los encargados de sacar de la urna de cristal el papel con el orden de los precandidatos.

En el caso del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, fue su esposa Paulina Velasco quien determinó la ubicación del precandidato en la papeleta electoral interna, ante la presencia del representante del senador con licencia Sergio Álvarez Mata.