La Secretaría de Gobernación busca mecanismos de cooperación y protocolos con el Instituto Federal Electoral (IFE), para garantizar seguridad en el proceso electoral del 2012.

 

Las dos instituciones firmaron un acuerdo de colaboración en donde se comprometieron a garantizar las condiciones de seguridad, paz social y normalidad durante el proceso 2011-2012 en el País.

 

Gobernación informó que el Gobierno Federal establecerá criterios y mecanismos de coordinación, operación e intercambio de información para que las fuerzas de seguridad garanticen un clima adecuado y pacífico en todo lo que marca al proceso electoral.

 

“Además, (Gobernación) asesorará y apoyará al IFE en lo referente a medidas de seguridad para su personal, para lo cual propondrá, por conducto de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, y en coordinación con el propio Instituto, un manual de seguridad para el personal que realice labores de campo”, informó la dependencia federal.

 

También se van a establecer conductos de atención pronta y expedita para que los candidatos a cargos de elección popular y el personal del IFE, informen cualquier amenaza personal o al proceso electoral.

 

Para el 2012, se firmarán protocolos de seguridad con cada una de las entidades federativas.

 

El IFE, por su parte, a través de las juntas locales establecerá mecanismos de comunicación y coordinación con las diversas agencias de seguridad para el monitoreo de las distintas zonas en las que se desarrolle la estrategia de capacitación y organización electoral.

 

“Como parte del convenio de colaboración, la SEGOB y el IFE conformarán una Comisión de Seguimiento para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del presente documento”, detalló Gobernación.