El presidente electo de España, Mariano Rajoy, se comprometió a reducir el déficit en 16 mil 500 millones de euros en 2012 (21 mil 475 millones de dólares), al dar a conocer su plan de gobierno que tiene como prioridad combatir el desempleo.

 

En el marco del Debate de Investidura, en el Congreso de los Diputados, el dirigente del Partido Popular (PP) destacó la necesidad de estimular la actividad y crear empleo.

 

Precisó que el número de desempleados arroja la cifra “más dramática” de la crisis económica: cerca de cinco millones 400 mil personas, lo que representa el 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Además, anunció que, a partir del próximo 1 de enero de 2012, actualizará las pensiones de los jubilados en España, para que recuperen su capacidad adquisitiva.

 

“Este sería el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy, el único y exclusivo”, puntualizó.

 

Con respecto al sistema financiero, el próximo jefe de Gobierno, que debe ser votado mañana en la cámara baja del Parlamento aseguró que la primera medida será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de los bancos.

 

“Es necesario culminar de forma efectiva el proceso de saneamiento del sector financiero”, dijo.

 

Aseveró que mientras que el resto de los países han emprendido hace años esquemas de saneamiento de los activos tóxicos y adecuación de la valoración de los activos bancarios, en España todavía pesan serias incertidumbres sobre los balances.

 

A esto se suma el acceso al financiamiento internacional de las entidades españolas que es extremadamente difícil.

 

Al esbozar las líneas básicas de su programa de gobierno, anotó que se propone acercar la edad real de jubilación a la edad legal y suprimir las prejubilaciones, salvo en circunstancias muy excepcionales.

 

Asimismo, poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta.

 

Entre las reformas que pretende se aprueben en su gestión, está la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la financiera y la laboral, además de que garantizó que no habrá Oferta Público de Empleo, excepto para las fuerzas armadas.

 

Dio a conocer que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día, se aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria.

 

“Este Decreto-Ley incluirá la prórroga de los presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad. Esto servirá para ratificar nuestro compromiso con el control del déficit público”, expuso.

 

También, señaló que habrá una reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas.

 

Indicó que el Gobierno va a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades.