El gobierno de México promulgó el martes una reforma por la que se declara día de luto nacional el 2 de octubre en recuerdo de las víctimas de la masacre estudiantil en 1968 por la que nadie ha sido castigado.
“2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968”, señala la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno previamente aprobada por el Congreso y publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación.
Con la reforma, cada 2 de octubre la bandera mexicana será izada a media asta en señal de duelo.
Más de dos meses después de que se iniciara un movimiento estudiantil contra la represión gubernamental mexicana, un mitin realizado en la tarde del 2 de octubre de 1968 culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron por las balas de soldados y policías, algunos vestidos de civil.
Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350, aunque un magistrado señaló hace unos meses que él vio reportes de entre 38 y 40 muertos en la Plaza de las Tres Culturas, localizada en la zona central de la ciudad de México.