Según el semanario británico The Economist, el PRI podría verse afectado en las elecciones presidenciales de 2012, si la mala racha del partido continúa, a pesar de que las últimas encuestas -aunque se tambalea- favorecen a su candidato único, Enrique Peña Nieto.

 

La publicación británica hace un recuento de la mala suerte del tricolor, comenzando por la renuncia de Humberto Moreira como presidente del PRI, debido al escándalo suscitado por la deuda contraída en Coahuila cuando era gobernador del estado.

 

En segundo lugar, The Economist afirma que Peña Nieto reforzó la creencia de que a su persona le falta sustancia, al no poder mencionar tres libros que marcaron su vida y “confundiendo el nombre del autor (Carlos Fuentes) de una famosa obra”.

 

Para concluir, se menciona la entrevista publicada por el periódico español El País en la cual Peña Nieto no supo contestar varias preguntas, entre ellas cuánto es el salario mínimo y el precio de la tortilla, a lo cual Peña Nieto respondió que no era “la señora de la casa”.

 

“Estos errores reforzaron la idea de que el privilegiado Sr. Peña no comprende lo que es la vida para los votantes ordinarios”, afirma el diario.

 

The Economist dice que estos errores podrían tener poco impacto, mencionando que los mexicanos están acostumbrados a los casos de corrupción como el de Coahuila.

 

Que algunos pocos están irritados por el hecho de que Peña no es un buen lector, cierto, pero la mayoría (de los mexicanos) no son “gusanos de biblioteca”.

 

El tortilla-gate como lo menciona el diario, puede resultar pequeño, y no es de mucha ayuda que figuras como Carlos Fuentes le hagan publicidad a Peña Nieto diciendo que es un “hombre muy ignorante”.

 

La publicación remarca que la ventaja del PRI se está tambaleando, remitiendo a la página 30 de la última encuesta de Consulta Mitofsky, la cual señala que el ex gobernador del Estado de México perdió nueve puntos en el último año, mismos que ganó el Partido Acción Nacional.

 

La última encuesta fue publicada en noviembre, antes de que sobrevinieran los escándalos. Si ha tenido algún impacto, el próximo mes el PRI habrá perdido casi 20 puntos en las preferencias, si se compara con el año anterior, según señala el semanario.