En México y en el mundo alrededor de una tercera parte del presupuesto para salud se destina a la atención de las personas de la tercera edad. La mayor parte de estos recursos se destina a los pacientes crónicos, que requieren mayores servicios, aunque representan menos de la mitad de la población de más de 60 años.

 

Verónica Sosa, gerente de la especialidad en sector salud de la consultora PricewaterhouseCoopers, precisó que en México las consultas médicas, intervenciones y tratamientos para las personas de más de 60 años representan 30% de los recursos del sector, así como 2% del Producto Interno Bruto.

 

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, sólo un millón 700 mil ancianos, de los 8.1 millones de personas de 60 a 80 años, son quienes requieren tratamientos médicos intensivos, medicamentos, e incluso hospitalización. En tanto que una tercera parte necesita una persona que los cuide y el resto sólo ocupa lo necesario para una revisión de rutina que le permita mantener una buena calidad de vida.

 

En el caso de los 1.5 millones de personas mayores de 80 años, 40% tiene una limitación funcional y requiere mayor atención médica por el deterioro que presenta, mientras que 60% no tiene complicaciones severas.

 

Frente a este panorama, destacó que el presupuesto destinado al sector no es suficiente para atender a los que ya están enfermos, y sostener los servicios de diagnóstico oportuno. México, precisó, destina sólo 5.9% de total del PIB a este rubro, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6.6% y países como Estados Unidos canalizan 17% a este rubro.

 

Precisó que tan sólo Estados Unidos aporta 6% nada más en la atención a sus pacientes de la tercera edad, “cuando eso es lo que destinamos en total a todo el sector”, explicó Sosa.

 

El problema se podría agravar en 2030, cuando la población anciana se duplique de 11 millones a 20 millones de personas, pero las proyecciones internacionales y nacionales indican que el número seguirá creciendo hasta 2050, cuando haya dos mil millones de ancianos en el mundo, y en México 27% de la población tenga más de 60 años.

 

“En 40 años, el presupuesto de atención a adultos mayores se incrementará y las finanzas no podrán resistirlo. Pero no es México, es todo el mundo, que todavía no encuentra cómo ver el 2050. Se están haciendo cosas pero estamos volando en el vacío, porque no sabemos si en 40 años se va a encontrar la cura contra la diabetes y todo nuestro dinero ya no se va a ir al tratamiento de la diabetes, sino a la cura, o qué va a pasar”, subrayó Sosa.

 

 

Proyecciones de envejecimiento en México

 

2010 9.4 millones de ancianos

 

2020 11.7 millones de ancianos

 

2030 20.7 millones de ancianos

 

2040 27.8 millones de ancianos

 

2050 33.7 millones de ancianos

 

Fuente: Consejo Nacional de Población