Los secretarios de Finanzas, Jesús Juan Ochoa Galindo, y de Hacienda, Jaime Jiménez -quien era director de Deuda Pública de Entidades y Municipios-, se encuentran en la lista de funcionarios y ex servidores públicos del gobierno de Coahuila que buscará consignar la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta falsificación de documentos para la contratación de deuda en la entidad.

 

Entre los señalados también destaca Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), acusado de presuntamente ordenar que se tramitaran los créditos y de participar en las reuniones con directivos de la banca.

 

La PGR inició cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal de igual número de créditos por un monto total de 5 mil 300 millones de pesos, de los más de 30 mil millones en los que se incrementó la deuda estatal durante el sexenio del ex gobernador Humberto Moreira.

 

Ni el ex mandatario -también ex dirigente nacional del PRI- ni Jorge Torres López, gobernador interino, están dentro de los involucrados en las averiguaciones, aunque se prevé les sea  girado un citatorio para que rindan su declaración, pues los créditos contratados de manera ilegal se realizaron en sus respectivas gestiones.

 

La lista de servidores públicos sí contempla a los tesoreros Víctor Manuel Zamora y Miguel Ramón Rodríguez, quienes habrían solicitado los créditos y suscribir contratos con petición de deuda. Sergio Ricardo Fuentes, ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC; Carlos Mauricio Aguillón, ex director de Política Financiera de la Secretaría de Finanzas, y Alfredo Valdés Menchaca, entonces abogado del SATEC, sí serán investigados. El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) se convirtió en un poderoso organismo que controlaba las finanzas durante la administración de Humberto Moreira.

 

Además se encuentran los nombres de Enrique Ledezma, subadministrador de Políticas Financieras del SATEC; Juan Manuel Froto, director del Fondo de Financiamiento para el Estado; Juan Manuel Delgado, encargado de aspectos administrativos, y Fausto Destenave, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila.

Una vez recabadas las pruebas, entre los delitos por los que se investiga a los involucrados se encuentran asociación delictuosa, falsificación y uso de sellos de la Federación, que no están tipificados como graves.