En las primeras semanas de enero, en la Procuraduría General de la República (PGR) se prevé una reestructuración interna que incluye la salida de Juan de Dios Castro de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
La titular de la PGR, Marisela Morales, ya tiene algunos candidatos para sustituir al abogado panista, uno de ellos, el más sólido hasta ahora, sería Miguel Ontiveros, actual secretario académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
La reestructuración en PGR prevé la reingeniería técnica y operativa de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, ya que por lo menos la cuarta parte de su personal e infraestructura se envió a la recién creada Procuraduría Social para la Atención a Víctimas del Delito.
También se prevé que se ocupen algunas vacantes que existen en la PGR a nivel de direcciones de área y subdirecciones, en las distintas subprocuradurías.
En el caso de la AFI, se prevé como parte de su reingeniería una purga a partir de la evaluación de sus agentes, con exámenes de control y confianza, a los que han sido sometidos todos los servidores públicos de la PGR.
Hasta el momento han sido examinados 20 mil 562 empleados de todos los niveles, que representan el 83.86% del total del total de la dependencia.
En el caso de la AFI, se calcula que mil 200 elementos de los casi 4 mil que la componen, serán sometidos al proceso de destitución por el órgano de control interno de la PGR.
De ellos, 600 de estos elementos ya se encuentran notificados de los resultados negativos, y en 300 casos ya se inició el proceso administrativo correspondiente.
La subprocuraduría
El principal cambio en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, es la sustitución del titular Juan de Dios Castro, hombre cercano a Felipe Calderón y quien fuera consejero jurídico de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox.
Apenas en noviembre pasado, Castro declaró que “con el presidente Fox yo fui su consejero legal y le tengo aprecio y lo quiero, aunque no comparto algunas de sus ideas, por supuesto; de cada 10 no comparto 11”.
Para diciembre de 2006, Juan de Dios Castro fue designado subprocurador de la PGR y durante su gestión ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos ante la falta de atención a casos de violaciones de las garantías, particularmente en materia de libertad de expresión, cuando tuvo bajo su responsabilidad la fiscalía especial que atendía esos casos.
Por su parte, Miguel Ontiveros, el probable relevo, es abogado penalista, especializado en derechos humanos y ha dedicado parte de su trayectoria al estudio de los delitos cometidos contra menores y mujeres. Ha sido director del Instituto de Capacitación de la Procuraduría de Justicia del DF, fue consultor para diferentes organismos, uno de ellos, UNICEF sobre explotación sexual infantil y trata de personas.