En el marco de las investigaciones relacionadas con la manifestación de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó dos muertos, la Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar a los mandos de las corporaciones locales que estuvieron a cargo de esa operación.

 

Autoridades de la dependencia indicaron a 24 HORAS que entre las personas que serán buscadas, para lo que se preparan los citatorios, se encuentra el ex procurador del estado Alberto López Rosas, y el ex secretario de seguridad pública, Ramón Almonte Borja, ambos destituidos por el gobernador Ángel Aguirre tras el incidente del pasado 12 de diciembre.

 

El arraigo de 12 policías locales: seis estatales y seis ministeriales, otorgado el lunes por un juez penal, es tan sólo la primera fase de la investigación del Ministerio Público Federal, la cual busca esclarecer por completo los hechos, y fincar las responsabilidades que correspondan a todos los involucrados.

 

En este contexto y del análisis del material probatorio, entre los que se encuentran un cúmulo de declaraciones de testigos y decenas de videos, la PGR pretende identificar a todos los mandos medios y superiores de las corporaciones estatales involucradas.

 

El caso del ex procurador López Rosas es significativo, pues además de que intervino directamente en el terreno de operación, ha hecho diversos señalamientos públicos excusando a sus elementos y responsabilizando a la Policía Federal de haber accionado las armas de fuego.

 

A lo anterior se suma la acusación de uno de los jóvenes que fueron detenidos en primera instancia, de nombre Gerardo Torres Peña, quien indicó que policías ministeriales bajo las órdenes de Rosas, lo obligaron a disparar un rifle AK-47, antes de ingresarlo a los separos de la procuraduría local.

 

También se investiga la posibilidad de que las autoridades de Guerrero no hayan entregado todas las armas que portaban los elementos de Seguridad Pública ni de la procuraduría que llegaron al sitio.

 

El Ministerio Público espera obtener de las declaraciones de los ex funcionarios y de las de los mandos medios que aún no son identificados, elementos de prueba que permitan enriquecer la indagatoria y proceder penalmente.

 

Trabajador, muy grave

 

Gonzalo Rivas Cámara, trabajador de la gasolinera que incendiaron los presuntos normalistas de Ayotzinapa durante la protesta del pasado 12 de diciembre, continúa muy grave en las instalaciones del Hospital Lomas Verdes del IMSS.

 

El último diagnóstico de los médicos dado a conocer ayer a los medios de comunicación, advierte una lenta evolución y respuesta del paciente en el tratamiento que se le aplica, luego de que presenta quemaduras de tercer grado en el 45% del cuerpo.

 

Los especialistas responsables han dejado en claro sus reservas respecto a la posibilidad de que Rivas logre recuperarse de sus lesiones. Cabe señalar que el trabajador fue alcanzado por el fuego cuando cerraba las válvulas de una de las bombas de la gasolinera.

 

 

Exigen consignaciones

Cabe señalar que ayer los activistas del denominado “Movimiento por la Unidad Social por un Gobierno del Pueblo” exigieron ayer a las autoridades federales, que se detenga y consigne a los altos mandos involucrados en los hechos.

 

En la PGR indicaron que una vez girados los citatorios, si las personas requeridas no se presentan, el Ministerio Público girará a la AFI las órdenes de presentación que correspondan.

 

Por lo que corresponde a los agentes de la Policía Federal, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR continúa con el análisis de su participación en los hechos, por lo que no está descartado que se proceda penalmente contra alguno de ellos. Hasta el momento han declarado en calidad de testigos, 40 efectivos de esta corporación.

 

De manera paralela y por los delitos de ataques a las vías federales de comunicación, daño a la propiedad y lesiones, la PGR también investiga a las personas que protagonizaron la manifestación en la Autopista del Sol, la mayoría de ellos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

En este contexto, el Ministerio Público Federal trabaja en la identificación de los jóvenes que intervinieron, y en específico, del grupo que primero incendió una estación de gasolina y luego se enfrentó con los integrantes de las fuerzas del orden.

 

La PGR no ha confirmado aún si en la manifestación intervino algún grupo ajeno al de los estudiantes, como lo señalaron las autoridades locales.