Este miércoles, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definirá si inicia una tercera y última consulta pública sobre el Modelo de Costos de Interconexión, señaló el presidente del órgano regulador, Mony De Swaan.

 

“Es muy probable que el modelo de costos se termine en estos días, es un proceso que ya pasó por dos consultas públicas y es probable que el pleno lo pase por una tercera y última consulta pública ya con el modelo desarrollado”, comentó en entrevista.

 

La primera consulta pública en torno a este documento fundamental para establecer las tarifas de interconexión entre operadores de telefonía fija y móvil se realizó del 16 de junio al 16 de julio de 2009 y la segunda del 13 al 27 de abril de 2010.

 

En dichos procesos se recibieron comentarios de cámaras empresariales, concesionarios, académicos, organizaciones civiles y consultores.

 

El modelo de costos que se empleará para resolver las tarifas de interconexión es considerado como la “columna vertebral” de la competencia en el sector telecomunicaciones ya que permite resolver de forma transparente los diferendos que se generan entre las empresas.

 

La interconexión de las redes de telecomunicaciones ha sido tema de controversia entre Teléfonos de México (Telmex) y varios operadores, quienes argumentan que la telefónica sólo les permite pasar por su red con tarifas altas y aplica un trato discriminatorio.