Los diputados locales detuvieron el reloj parlamentario porque apenas cuentan con un predictamen de Código Fiscal, en el que está “encorchetada” la tenencia vehicular porque la Secretaría de Finanzas local no ha presentado las corridas financieras sobre los ingresos que se recaudarían con los autos de lujo.

 

Pese a que los legisladores se han pronunciado por homologar el cobro de la tenencia con el estado de México e Hidalgo para cobrar el impuesto a los autos que cuesten de 350 mil pesos en adelante, aún no hay una propuesta formal por parte los diputados perredistas.

 

Por esta razón se hizo un predictamen “mocho” que fue cuestionado por la bancada del PAN, ya que consideraron que con esta propuesta no puede determinarse el monto de ingresos a las arcas de la ciudad el año entrante.

 

Mauricio Tabe, diputado local del PAN, descalificó que se enviara un documento incompleto, que no incluyera el análisis del impuesto sobre tenencia, ya que es fundamental para la discusión.

 

“El grupo mayoritario no quiere asumir el costo político, sólo esperan a discutirlo en la madrugada, enredar el tema y sorprender de nueva cuenta a la ciudadanía”, sostuvo Tabe.

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF tenían previsto aprobar el dictamen ayer y subirlo al pleno; sin embargo, determinaron reanudar la sesión hoy por la mañana porque siguen en espera de que el gobierno de la ciudad les proporciones las estimaciones por el cobro de la tenencia.

 

Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, señaló que la propuesta de tenencia podrá incluirse en la reunión de comisiones unidas y llevarse al pleno del órgano legislativo.

 

“No tenemos propuesta en el dictamen, por eso es que lo hemos sacado, porque con lo que tenemos no da para dictaminarse completamente, y lo hemos dejado reservado para que sea el pleno de ambas comisiones el que defina en qué condiciones habrá de incorporarse el dictamen, lo relativo a la tenencia”.

 

Aseguró que no se trata de que alguien haga la propuesta sino de los números, porque con base en ello se tiene una proyección.

 

“Sin esa proyección estaría incompleto el Código Fiscal en sus términos, es el piso para estimar el ingreso del próximo año, si no tenemos completa la redacción de este articulado o la tenemos completa pero no tenemos los números de ingreso; entonces, estaríamos haciendo una parte incompleta”.

 

Las comisiones unidas tenían previsto presentar el predictamen de la Ley de Ingresos del DF por la tarde, pero al cierre de esta edición no habían logrado definirlo.

 

La proyección del GDF está en 136 mil millones de pesos, pero se estudia la posibilidad de aumentar en 4 mil millones de pesos más la estimación de ingreso el próximo año.