Un fiscal colombiano decretó hoy el secuestro y embargo de más de 270.000 dólares en varias divisas que fueron decomisados durante el operativo que se saldó con la muerte del exmáximo líder de las FARC, alias “Alfonso Cano”.
En un comunicado, la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía colombiana informó del inicio de la expropiación definitiva del dinero que fue hallado en dicha operación el pasado 4 de noviembre.
Tras el bombardeo y posteriores combates que se registraron entonces en una zona rural del municipio de Suárez (Cauca), durante los que murió Guillermo León Sáenz, nombre de pila de “Cano”, miembros de las fuerzas de seguridad colombianas hicieron un registro en el campamento.
Además de varios efectos personales, como su billetera y sus características gafas gruesas, hallaron computadores y el dinero que se va a confiscar: 242.750.000 pesos (unos 125.000 dólares), 135.200 dólares y 17.500 euros (unos 13.358 dólares), que suman un total de 273.358 dólares.
El dinero en efectivo quedó bajo la responsabilidad de la entidad que reemplazará a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que el Gobierno de Juan Manuel Santos ordenó liquidar a través de un decreto firmado el pasado 2 de septiembre por problemas que, en sus palabras, tenían que ver “con la corrupción, la ineficiencia administrativa”.