El secretario de Educación del DF, Mario Delgado y el procurador, Miguel Mancera, están virtualmente descalificados del proceso para elegir al candidato a jefe de Gobierno del DF porque la convocatoria del PRD establece que el aspirante se definirá mediante una encuesta y sólo podrán participar quienes sean afiliados al partido, con antigüedad de al menos seis meses.
Delgado está a la zaga en todos los sondeos dados a conocer hasta ahora, con intención de voto menor a 10%, y Mancera ha aceptado públicamente que no es militante del partido ni piensa afiliarse, mientras quien se encuentra en el primer lugar en las encuestas es Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Delgado y Mancera son vistos como los favoritos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien le correspondería definir el proceso, como acordaron él y Andrés Manuel López Obrador tras la declinación del primero en la candidatura presidencial.
En el primer punto del apartado 5 de la convocatoria, que será presentado mañana al Consejo Estatal del partido se indica que “las y los candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal y a las 16 jefaturas delegacionales serán electos mediante consejo estatal electivo, tomando en cuenta para su definición los resultados de las encuestas ciudadanas a realizarse los días 4 y 5 de febrero de 2012 en las que se permita conocer las preferencias del electorado acerca de los aspirantes a la candidatura”.
El registro para candidatos será del 2 al 6 de enero de 2012 y la Comisión Nacional Electoral resolverá sobre la aceptación de las candidaturas a más tardar el 9 de ese mes. Quienes deseen la candidatura deben cumplir requisitos como estar afiliados al partido, por lo menos con seis meses de anticipación, estar al corriente en sus cuotas y renunciar a los cargos públicos que hayan detentado, además de contar con un porcentaje de firmas de integrantes del consejo estatal que avalen la candidatura.
La convocatoria establece que se elegirá al candidato a jefe de Gobierno, y los 16 aspirantes a jefe delegacional los días 11 y 12 de febrero próximos, mientras 18 y 19 de febrero se seleccionará a los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, tanto de mayoría como plurinominales.
Ayer por la tarde, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en las dirigencias del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo están convencidos de que el mejor método de elección es la encuesta, mismo utilizado en la definición del candidato a la Presidencia.
Los aspirantes a la candidatura acudieron ayer a la sede del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) para conocer la propuesta y recibir la información de que podrán continuar sus actividades de promoción antes del levantamiento de la encuesta, señaló Zambrano.
Mediante su cuenta de twitter, el senador Ricardo Monreal dijo que los aspirantes firmarían un pacto de respeto.
A la reunión acudieron aspirantes que militan en el PRD, el PT e independientes, como el procurador Miguel Mancera; también se presentaron en la antigua sede del PRD, en Monterrey 50, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Martí Batres, ex subsecretario de Desarrollo Social; Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública que debió renunciar a su cargo por la matanza de jóvenes en la discoteca News Divine; los diputados federales Gerardo Fernández y Porfirio Muñoz Ledo; los secretarios de Fomento Económico, Laura Velásquez; Trabajo, Benito Mirón; Mario Delgado y el senador Carlos Navarrete.
Al salir de la reunión, Alejandra Barrales se pronunció por el método de la encuesta para elegir al candidato.
“Me parece que es un método con sentido, reconocido por los otros actores podría resolver, pero es condicionante que lo acompañe un acuerdo político”, dijo.