El método para elegir al candidato del PAN al Gobierno del Distrito Federal será mediante la elección abierta, donde cualquier ciudadano podrá votar en la capital, sugirió el presidente del Comité Ejecutivo de Acción Nacional, Gustavo Madero.
Al reunirse con los cuatro aspirantes, y en ausencia de Carlos Orvañanos, en la sede del partido en el DF, el dirigente nacional blanquiazul reiteró que el método los hará contrastarse y diferenciarse de otros partidos, quienes utilizan “métodos autoritarios y copulares para elegir a sus candidatos”.
Madero consideró que el método de elección abierta es el más óptimo y “fortalece el músculo del partido y garantiza el triunfo del PAN en la Ciudad de México”.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional blanquiazul argumentó: “Esto nos da una ventaja competitiva con los otros partidos y esperamos que los ciudadanos valoren este esfuerzo democrático. Que no sea la cultura autoritaria heredada del PRI, la cultura del dedazo la que sea un anhelo que repliquemos en nuestros procesos”.
Adelantó que en la primera semana de enero la Comisión Nacional de Elecciones emitirá un resolutivo sobre el método para elegir al candidato panista al GDF.
“Sí, el método es más costoso que una elección interna, pero ahí también se ve la rentabilidad. La inversión, el esfuerzo que se da en una elección abierta, aunque es mayor, cada peso invertido es un peso que también va a tener una mayor rentabilidad en el proceso constitucional, no es así con los procesos internos. El riesgo es el riesgo de organización, la injerencia de actores externos que pudieran influir, y todos esos riesgos son mucho menores respecto a los beneficios”, señaló.
Hoy estamos en una posición, agregó Madero, que todavía no estamos en las preferencias, pero las podemos alcanzar porque estamos mejor que hace seis años, hemos crecido, el PAN ha estado a punto de ganar la jefatura en otras ocasiones. Y creemos que un buen proceso, una buena candidatura, una buena plataforma vamos a poder lograrlo, el PAN tiene mucho que ofrecerle a los ciudadanos del DF, puntualizó.
“La forma es reconsiderar desde el método mismo, como decía Marshall McLuhan el medio es el mensaje, desde la misma definición de ir con un proceso abierto ahí está el compromiso, y la apuesta para ganar la elección”, finalizó el dirigente.