Tal vez sea una exageración pero si algunos comentaristas se atreven a llamarle “el Barcelona de América” por algo será. La Universidad de Chile es probablemente el club más en forma de todo el continente americano, incluso por arriba del poderoso Corinthians, campeón del Brasileirao, de Boca Juniors, monarca invicto en Argentina, y hasta del Santos de Brasil con todo y Neymar, campeón de la Copa Libertadores en este mismo 2011.

 

En la Liga chilena lo de la popular “U” ha realizado en este año es notable.  El nuevo “Ballet azul” está realizando una de las campañas más gloriosas de su historia. Se coronó brillantemente monarca del Apertura en el primer semestre del año, y ahora parece encaminado a repetir, incluso sin ser vencido en ninguno de sus compromisos. Los universitarios mantienen intactas sus opciones de ser bicampeones –disputan este jueves 22 de diciembre el juego de vuelta de las Semifinales contra la Universidad Católica, a la que derrotaron 2-1 en la ida- y ostentan una marca de 36 juegos seguidos sin conocer la derrota.

 

Pero dominar el futbol local no ha sido suficiente. Justo 20 años después de que Colo Colo se convirtiera en el primer campeón chileno –y único a la fecha- en la historia de la Copa Libertadores, su más acérrimo adversario, la Universidad de Chile, le ha dado a ese país por primera vez una Copa Sudamericana.

 

La U se adjudicó el certamen sudamericano de manera brillante e invicta, ganando 10 de sus 12 partidos y dejando en el camino a equipos como el Nacional de Montevideo, el Flamengo –con todo y Ronaldinho-, el Vasco Da Gama, el Arsenal de Sarandí, y en la Final a la Liga de Quito, incómodo club ecuatoriano que buscaba ser el segundo club capaz de ganar este certamen en más de una ocasión.

 

Aunque sus méritos tienen ante todo un carácter colectivo, la Universidad de Chile, tiene sin duda una figura descollante. Se trata del atacante de 22 años, Eduardo Vargas, autor de 11 goles en la cita sudamericana, y que estaba por ser transferido al Nápoles de Italia en 17 millones de euros, la cifra más elevada pagada por un jugador chileno que militaba en el futbol local.

 

Vargas, surgido del Cobreloa, llegó a la U en el 2010 y no ha tardado en explotar todo su talento. Eso le ha valido ya para debutar con la Selección mayor de Chile, y haberse dado el lujo de marcarle un gol a Iker Casillas en un amistoso frente a España efectuado el 2 de septiembre pasado en Sant Gallen, Suiza.

 

Para muchos, eso sí, el gran responsable de este éxito está en el banquillo. El argentino Jorge Sampaoli, apodado como “El Bielsita” por coincidir en muchas cosas con el seleccionador de Argentina y Chile, llegó justo el 15 de diciembre de 2010 al cargo cuando todo mundo asegurada que Diego Pablo Simeone sería el elegido.

 

Sampaoli tiene toda la escuela del “Loco” Bielsa. Es metódico, obsesivo del orden, ambicioso y trabajador. Tras algunos buenos trabajos en Perú, Chile y Ecuador, normalmente vinculado a equipos de rango menor, finalmente llegó a un banquillo grande y no tardó en demostrar toda su sabiduría.

 

La U, el segundo equipo más ganador dentro del futbol chileno con 14 títulos, nunca había llegado a una Final en un torneo internacional. En sus 17 participaciones en la Copa Libertadores, por ejemplo, su mejor papel había sido llegar a la instancia de semifinales, lo que consiguió en las ediciones de 1970, 1996 y 2010, siendo eliminado en ésta última por las Chivas del Guadalajara.

 

En su tránsito a esta inédita conquista, el cuadro azul rompió moldes y marcas. Ganó como visitante en Uruguay y Argentina, algo que nunca antes había hecho, y luego se dio el lujo de aplastar por 4-0 al Flamengo en pleno Maracaná y de proclamarse monarca en el Estadio Nacional de Santiago, sede maldita para el resto de los clubes andinos, que siempre fracasaron en ese escenario cuando buscaban conquistar un título continental, incluyendo al Colo Colo, que ahí sucumbió  en la Final de la Sudamericana ante el Pachuca de México.

 

Por si no bastara, la Universidad de Chile se convirtió en el campeón con mejor porcentaje de efectividad en los últimos 42 años, ya que al haber sumado 10 triunfos y dos empates en sus 12 compromisos en la justa continental, tuvo una efectividad del 88 % que no era superada por un campeón de Conmebol desde la Copa Libertadores de 1969 en la que Estudiantes accedió a la gloria tras ganar cada uno de sus cuatro juegos.

 

Además de pelear por el posible bicampeonato, la Universidad de Chile se ganó el derecho a medirse con el Santos de Brasil en la denominada Recopa Sudamericana, la cual se efectuará en fecha por definir en el 2012, y podría ofrecer la posibilidad de ver un duelo entre Eduardo Vargas y Neymar, las dos joyas más apetecidas por el continente europeo que se mantienen en América.

 

También como monarca de la Sudamericana, este equipo chileno deberá viajar a Japón para enfrentar el 1º de agosto de 2012 al Kashiwa Reysol, campeón japonés en la quinta edición de la Copa Suruga Bank.

 

 

La impecable ruta de la U

Dos empates evitaron la perfección, pero no arrebatan un ápice de brillantez al paso firme y sólido de la Universidad de Chile rumbo al título en la segunda competencia de clubes más importante en el continente americano.

 

Primera Fase

9 de agosto             Fénix (Uruguay) 0-1 U. de Chile

18 de agosto           U. de Chile 0-0 Fénix (Uruguay)

 

Segunda Fase

13 de septiembre  U.de Chile 1-0 Nacional de Montevideo

21 de septiembre  Nacional de Montevideo 0-2 U. de Chile

 

Octavos de Final

19 de octubre         Flamengo 0-4 U. de Chile

26 de octubre         U. de Chile 1-0 Flamengo

 

Cuartos de Final

3 de noviembre     Arsenal de Sarandí 1-2 U.de Chile

17 de noviembre   U. de Chile 3-0 Arsenal de Sarandí

 

Semifinales

23 de noviembre   Vasco Da Gama 1-1 U. de Chile

30 de noviembre   U.de Chile 2-0 Vasco Da Gama

 

Final

8 de diciembre       Liga U. de Quito (Ecuador) 0-1 U.de Chile

14 de diciembre     U. de Chile 3-0 Liga U. de Quito      

 

Totales

JJ : 12

JG : 10

JE : 2

JP : 0

Gf-Gc : 21-2

Pts : 32

 

Cuadro de Honor

Año

Campeón

Subcampeón

 

2002

San Lorenzo (Argentina)

Atlético Nacional (Col)

 

2003

Cienciano (Perú)

River Plate (Arg.)

 

2004

Boca Juniors (Argentina)

Bolívar (Bolivia)

 

2005

Boca Juniors (Argentina)

Pumas (México)

 

2006

Pachuca (México)

Colo Colo (Chile)

 

2007

Arsenal de Sarandí (Argentina)

América (México)

 

2008

Inter de Porto Alegre (Brasil)

Estudiantes (Arg.)

 

2009

Liga Dep. de Quito (Ecuador)

Fluminense (Brasil)

 

2010

Independiente (Argentina)

Goiás (Brasil)

 

2011

U. de Chile (Chile)

Liga Dep. de Quito (Ecuador)

 

 

Títulos de la Sudamericana por país:

País : No. de Títulos

Argentina : 5

Brasil : 1

Ecuador : 1

México : 1

Perú : 1

Chile : 1

 

Campeones de goleo individual

Edición

Nombre

Club

No. de goles

 

2002

Rodrigo Astullido

San Lorenzo

4

 

Gonzalo Galindo

Bolívar

4

 

Pierre Webo

Nacional

4

 

2003

Germán Carty

Cienciano

6

 

2004

Horacio Chiorazzo

Bolívar

6

 

2005

Bruno Marioni

Pumas

7

 

2006

Humberto Suazo

Colo Colo

10

 

2007

Ricardo Ciciliano

Millonarios

6

 

2008

Alex

Internacional

5

 

Nilmar

Internacional

5

 

2009

Claudio Bieler

Liga de Quito

8

 

2010

Rafael Moura

Goiás

8

 

2011

Eduardo Vargas

U. de Chile

11