René Juvenal Bejarano Martínez, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), buscará una curul plurinominal en la Cámara de Diputados en 2012.

 

Pese a que en la Convención Electoral de IDN, el pasado 4 de diciembre, Bejarano Martínez había advertido que no buscaría “hueso” el año entrante, decidió de último momento anotar su fórmula para volver a ser legislador plurinominal del PRD por la cuarta circunscripción territorial, en la cual entra el Distrito Federal.

 

“Sigo así como estoy, creo que estoy bien. Algunos compañeros me han propuesto, pero yo me espero en estas condiciones, ya veremos más adelante si hay alguna forma en la que pueda servir, pero por lo pronto así estoy bien”, dijo en esa ocasión el líder de IDN al preguntársele si buscaría una candidatura en 2012.

 

Bejarano, quien fue diputado plurinominal del PRD en la 55 legislatura de San Lázaro, se ausentó de la política desde el 3 de marzo de 2004, cuando era presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, debido a los videoescándalos que se difundieron en televisión y que lo mostraron recibiendo dólares por parte del empresario argentino Carlos Ahumada.

 

No fue hasta el 20 de marzo de este año cuando reapareció en el consejo nacional del PRD como militante e incluso fue designado miembro de la Comisión Política Nacional del partido. “En realidad nunca me fui”, presumió al hacer pública su reafiliación al partido.

 

En el nuevo listado de la Comisión Nacional Electoral del PRD, destaca también la precandidatura de la ex funcionaria del gobierno federal Purificación Carpinteyro Calderón, quien tiene acuerdo con IDN y buscará la candidatura del distrito 17 federal, que corresponde a la delegación Cuajimalpa.

 

En ese mismo distrito, se inscribió Luis Rosendo Gutiérrez Romano, ex tesorero del DF y hombre cercano a Marcelo Ebrard, quien hace unas semanas había anunciado sus aspiraciones por la jefatura delegacional en Cuajimalpa.

 

Asimismo, fue avalada la candidatura de la líder de ambulantes en Tepito y el Centro Histórico, María Rosete, por el distrito 8 federal y otros diputados locales bejaranistas como José Luis Muñoz Soria.