A pesar de episodios como los huracanes Wilma y Stan y recientes inundaciones, sólo tres de los seis estados del sureste más vulnerables a las alteraciones en el clima tienen listos o muestran avances sustanciales en sus Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), revela información del Instituto Nacional de Ecología.

 

Ante este panorama, distintas organizaciones ambientalistas están preocupadas por la falta de avances sustanciales en estados como Tabasco, Yucatán y Campeche, altamente vulnerables a fenómenos climáticos por su alto grado de depredación y su cercanía con las costas.

 

Unas 30 mil comunidades de la región están expuestas a algún tipo de daño, ya sea por las lluvias o las sequías. De acuerdo con un informe de la World Wildlife Found México, desde los años 70 la región ha sido víctima de una constante depredación ya sea para el desarrollo de complejos turísticos o para la explotación comercial o ilegal de bosques y selvas.

 

Según el organismo, México pierde al año 319 mil hectáreas de bosques y selvas en promedio, más de la mitad de esta deforestación ocurre en el sureste. De ahí que la zona sea cada año víctima de inundaciones recurrentes, pues cada árbol perdido tiene la capacidad de absorber hasta 200 litros de agua, evitando que los caudales lleguen a las poblaciones.

 

“En Tabasco, aunque se ha estado trabajando, hay un avance mínimo si se toma en cuenta su alto nivel de vulnerabilidad, pero en general en estas entidades no se contempla el tema como un punto estratégico”, dice Jorge Villareal, representante de la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

 

“Lo primero que se debe hacer es sentarse y volver a planificar un reordenamiento territorial. El caso de Tabasco es muy crítico porque en partes donde no tendría que haber agua, ya se observan brazos muy grandes de agua que llegó ahí por la crecida del mar”, dice por su parte Arturo Arreola, director del Instituto Para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica.

 

A nivel nacional, solamente cinco estados tiene listos sus PEACC, esto significa que la mayoría de las entidades federativas aún no hacen previsiones sobre los efectos que puede tener en sus territorios el cambio en el clima.

 

“Se avanzó mucho en 2010, pero por alguna cuestión en 2011 ya no se avanzó”, destacó Villareal.

 

Hasta ahora, Veracruz fue la primera entidad en presentar su PEACC, Chiapas está a punto de lanzar una ley en la materia, en tanto que el Distrito Federal y Nuevo León ya cuentan con sus planes estatales. Puebla, también ya muestra avances importantes en la materia.

 

Entre los estados que no han concluido sus planes, pero que muestran avances está Sinaloa, cuyo proyecto está enfocado a enfrentar la sequía que se prevé para 2025, año en el que se estima que la demanda de agua en la entidad crezca entre 40 y 60%.

 

En el caso de los planes del Distrito Federal y Nuevo León están enfocados en la mitigación de emisiones contaminantes de automotores y zonas industriales.

 

De acuerdo con los estándares internacionales, los estados deberían de destinar al menos el 1% de su presupuesto para acciones de acción y mitigación del cambio climático, sin embargo en México no llega ni al 0.5%, según Villareal.

 

De acuerdo con la información del INE; en el resto de las entidades federativas los PEACC están en planeación o su elaboración ya está en desarrollo.

 

 

Los PEACC y sus números

 

*Son instrumentos estatales de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables y acciones relacionadas en materia de cambio climático.

 

 

 

*Toman en cuenta las principales características sociales, económicas y ambientales de cada estado.

 

 

*Veracruz es la primera entidad en presentar su PEACC, Chiapas está a punto de lanzar una ley en la materia

 

 

*Distrito Federal y Nuevo León ya cuentan con sus planes estatales

 

 

*319 mil hectáreas de bosques y selvas se pierden en el país. Más de la mitad de esta deforestación ocurre en el sureste

 

 

200 litros de agua absorbe un árbol en el sureste

 

FUENTE:INE.