Los altos precios de la uva en lo que va del año, provocó que los consumidores compren otras frutas como la manzana, la guayaba y la mandarina para preparar los típicos guisados y postres navideños.

 

De acuerdo con información del Banco del México, el costo de la uva se mantuvo en un rango de entre 70 y 40 pesos, aproximadamente 20 pesos más cara que el año pasado.

 

“Ahorita está a 20 pesos el medio kilo, voy a ver si mejor compro otra cosa porque si compro el kilo me sale a 40 y eso es un kilo de pollo”, dice Eva Hernández, un ama de casa del Sur del Distrito Federal.

 

“Traté de regatear (el precio de la uva), pero no me bajaron el precio, voy a ver cómo está la guayaba”, comenta Carmen Herrera, otra ama de casa.

 

Uno de los productos alternativos más socorridos durante la temporada será la manzana, ya que es el insumo principal para la tradicional ensalada de Navidad.

 

“Éste es uno de los meses con más altas ventas, se doblan las ventas en comparación con otros meses, nos piden mucha fruta de todas las calidades, tamaños y variedades, tanto roja como verde”, aseguró Luis Enrique Bautista, representante no gubernamental del Sistema Producto Manzana.

 

Actualmente, el país tiene un consumo per cápita de 7 kilos de manzana al año, más de la mitad que consumimos los mexicanos es durante esta época.

 

No obstante, esta temporada también se recrudece para el sector la entrada de producto extranjero, principalmente de Estados Unidos, por lo que esta temporada navideña hizo un llamado a consumir manzana de Chihuahua, Coahuila y Durango, principales estados productores en el país.

 

Señala Bautista que además de la tradicional ensalada, también es un ingrediente importante para la preparación del tradicional ponche, pasteles y galletas.

 

“Esta temporada es muy buena para la mandarina”, dice por su parte Ausencio Mata, integrante del Consejo Citrícola Mexicano.

 

Afirma que la demanda de esta fruta empieza desde finales de noviembre y por ser propia de la temporada, alcanza precios accesibles a los bolsillos de todos los consumidores. El consumo per cápita de la fruta es de 28 kilos.

 

Independientemente de cuál sea la fruta, verdura o bebida favorita, la exhortación general es a consumir el producto mexicano, porque de esta temporada “viven muchos agricultores, nosotros no tendríamos que andar vendiendo en el extranjero si aquí nos comprarán más nuestros productos”, finaliza el representante de los citricultores.