La rosca de reyes que repartirá el gobierno del Distrito Federal, el próximo 4 de enero de 2012, en el Zócalo de la ciudad, medirá 720 metros, pesará nueve mil 375 kilogramos y se repartirá a unas 200 mil personas, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

La titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, dijo que la elaboración de este insumo permitirá conservar 35 mil empleos directos y 12 mil indirectos. Acompañada del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la funcionaria comentó que nueve panificadoras elaborarán dos mil 500 tramos del pan que medirá 42 centímetros de ancho por 65 de largo.

 

El presidente de la Canainpa precisó que el costo de este insumo será de un millón 142 mil 800 pesos.

 

Velázquez Alzúa, invitó, como todos los años a que la gente visite el Centro Histórico para degustar el pan de tradición. El evento se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas, además de rosca se repartirán cajas individuales de leche.

 

“Además de fomentar la sana convivencia familiar, este evento nos permite fortalecer la economía de la ciudad, sobre todo la conservación de 35 mil empleos directos y 12 mil indirectos de la industria panificadora”, señaló la titular de la Sedeco.

 

En cuanto a la vigilancia durante la degustación, el Gobierno de la Ciudad implementará un operativo especial de seguridad para las familias que acudan al Zócalo capitalino.

 

El presidente de la Canainpa, Francisco Galindo Rodríguez, detalló que para hacer la rosca necesitarán cinco mil 400 kilos de harina, tres mil kilos de mantequilla, 38 mil 600 piezas de huevo y mil litros de leche.

 

También dos mil 600 kilos de azúcar, 70 kilos de sal, 240 kilos de levadura, 40 litros de vainilla, 659 kilos de azúcar glass, 33 kilos de polvo para hornear y 600 kilos de mermelada. Además de higo, cáscara de naranja y acitrón verde, blanco y rojo (352 kilos de cada uno).

 

En la elaboración de la rosca participarán dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada uno, sumando un total de 14 mil 994 horas hombre. Para el armado colaborarán 140 personas con un promedio de seis horas de trabajo cada uno, quienes sumarán 840 horas hombre.