El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado a la prudencia a todos los precandidatos y partidos políticos para que no incurran en actos anticipados de campaña y enfoquen sus actividades al interior de sus partidos, respetando el marco jurídico y la interpretación de las autoridades electorales en torno a los actos proselitistas de los aspirantes.

 

Con ello se refuerza la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que confirmó que los precandidatos únicos Enrique Peña Nieto y Andrés Manual López Obrador no pueden hacer actos dirigidos al electorado en general y deben acotar sus actos proselitistas a militantes de su organización.

 

Nuestro país, dijo Valdés, merece un proceso electoral ejemplar y ello depende de refrendar la vocación democrática y apegada a las reglas vigentes de todos los mexicanos.

 

En un mensaje en el que no se aceptaron preguntas Valdés sentenció que “las acciones que realicen deberán estar en función del método de selección que cada partido y coalición se ha dado para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al cual pertenecen o bien a las instancias partidistas a las que corresponde determinar si habrán de ser postulados a cargos de elección popular”.

 

Luego de cuatro días de liberación en torno a los lineamientos para acotar las precampañas de los candidatos únicos precisó que, de acuerdo con los métodos de selección registrados ante el IFE, “los precandidatos a la Presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de sus partidos políticos atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él”.

 

Aunque enfatizó que los precandidatos únicos no pueden realizar precampañas, precisó que esto “en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia de partido político al cual pertenecen, durante ese periodo, o bien, con las instancias partidistas a las que corresponde determinar si habrán de ser postulados por el instituto político a los cargos de elección popular, tomando en cuenta que la proscripción solo está referida a difundir hacia el exterior actos proselitistas”.

 

En compañía de los seis consejeros electorales, Valdés Zurita recordó que las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de ciudadanía.

 

“Los procesos democráticos, como la vía privilegiada para que una sociedad encauce su pluralidad y legítimas diferencias de manera pacífica y ordenada, exige que todos los actores políticos y sociales actúen de manera responsable y apegada a las reglas que se han definido. Hoy, en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos, esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados por los partidos políticos y coaliciones a un cargo de elección popular”.

 

El consejero presidente citó la resolución que el miércoles pasado dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sostiene: “un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular, en tanto que generaría en la práctica que dicho candidato inicie anticipadamente su campaña electoral en relación con el resto de los contendientes”.

 

Por otra parte, el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias informó que los spots de los tres aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, podrán continuar al aire, ya que no constituyen una amenaza a la equidad del proceso electoral.

 

Lo anterior, luego de que el PRD y el PRI, presentaran por separado una queja con el propósito de que el IFE aplicara medidas cautelares y suspendiera los spots en radio y televisión del blanquiazul por considerarlos como actos anticipados de campaña y violentaban el principio de equidad.