La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y empresarios de publicidad sólo han retirado 693 espectaculares de los casi 12 mil registrados, no registrados y sin autorización que proliferan en la ciudad. El presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), José Manuel Sánchez Carranco, dijo que para alcanzar un verdadero reordenamiento de estos anuncios es necesario hacer ajustes a la Ley de Publicidad Exterior, que hoy “es inoperable y carece de consensos”.

 

En entrevista, el empresario explicó que el reglamento de esa ley “publicado en agosto pasado, al ser jurídicamente confuso y con una serie de vicios, puso en jaque a muchas empresas formales”. En 2011, expuso, la nueva Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento pusieron a muchas de las empresas formales al filo del abismo, pues se registraron pérdidas para la industria de más de 20 millones de pesos y despidos de 20 por ciento del personal ocupado en el sector.

 

Además, muchas familias que arrendaban sus espacios se quedaron sin ese sustento, con el que contaban desde hace muchos años, agregó.

 

Aún así, las empresas de la AMPE siempre ha estado de acuerdo en la necesidad de reordenar el sector, afirmó, debido al crecimiento y proliferación de nuevas empresas que actuaron en múltiples casos de manera irregular, provocando saturación y contaminación visual.

 

“Creemos que existen condiciones para un verdadero reordenamiento, siempre y cuando se tomen en consideración las opiniones del sector formal que paga impuestos, genera empleos y cumple con todas su obligaciones de ley”, abundó.

 

“Una prueba contundente de nuestra disposición fue el retiro de más de 450 anuncios desde que se firmó el primer convenio con la autoridad, pero aún desconocemos su destino final”, comentó.

 

Sánchez Carranco expresó que “nuestro deseo es que en 2012 la industria tenga un reordenamiento, en el cual se puedan ver nodos como los de Nueva York, Londres y Shanghai”.

 

Destacó que sin duda alguna 2012 será un año en el que se muestre, una vez más, la relevancia de la publicidad exterior como medio de comunicación, debido a las campañas políticas.

 

José Manuel Sánchez calculó que el crecimiento de la publicidad exterior será de 20 por ciento en 2012 y destacó que el deseo de AMPE es que en ese año la industria tenga un reordenamiento real, con equidad y certeza jurídica.

 

Por otra parte, el Consejo de Publicidad Exterior (CPE) indicó que la ciudad de México cuenta con instrumentos legales para el ejercicio de una gestión y política pública en materia de publicidad exterior.

 

En su Informe de Resultados 2010-2011 aseguró que se han alcanzado resultados sin precedentes en el ordenamiento de la publicidad exterior debido a la participación de las autoridades, sociedad, empresarios y académicos.

 

En los últimos 20 años, recordó, la publicidad exterior ha propiciado grandes mutaciones en el paisaje que afectan al ámbito urbano, alcanzando incluso a los escasos espacios naturales que circundan la ciudad de México.

 

Aseveró que para revertir esa situación, desde 2010 la ciudad cuenta con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y su Reglamento, así como el CPE y su Reglamento, que son cambios estructurales en el enfoque hacia la gestión del paisaje urbano y la publicidad exterior.

 

“Hoy, contamos con un mayor nivel de desarrollo en los instrumentos legales y las estructuras de coordinación necesarias para el ejercicio de una gestión y política pública en la materia”, mencionó.

 

El CPE facilita la participación de los agentes sociales, las organizaciones de la sociedad civil y del sector académico y empresarial, anotó, en el ordenamiento de la publicidad exterior y su acción sobre la imagen urbana, con ánimo de mejora, restauración o recreación del paisaje.

 

Agregó que cumplido el primer año de trabajo, el CPE tiene un conjunto de realizaciones y una sólida base de acuerdos para fundamentar una posición más afirmativa sobre la transformación de la publicidad exterior, y del paisaje urbano de la ciudad de México.

 

Refirió que en este año de trabajo ha celebrado 29 sesiones, donde se desarrollaron iniciativas innovadoras en materia de planificación y formulación de una política integral y con un horizonte estratégico.

 

Durante esas sesiones se han emitido más de 22 acuerdos, la mayor parte adoptados por unanimidad, lo que refleja la voluntad y madurez de los participantes del sector público, social, académico y empresarial, detalló.

 

Precisó que entre los resultados dados a conocer en su 27 sesión, destacan el retiro de 693 anuncios, de los cuales la Seduvi realizó 173 en diferentes zonas de la ciudad y 520 las empresas de publicidad del 6 de diciembre de 2010 al mismo día de 2011, según el programa aprobado en el seno del Consejo.

 

Hasta ahora se han hecho retiros en la carretera México-Cuernavaca, las colonias Polanco, Condesa, San Jerónimo, Villa Olímpica; lugares emblemáticos como Plaza de la República, Glorieta de los Insurgentes, Puerta Santa Fe, así como vialidades primarias como Periférico, Avenida Chapultepec, Avenida Revolución, y Viaducto Miguel Alemán.

 

El Consejo de Publicidad Exterior informó que el pasado 15 de diciembre concluyó el periodo para efectuar retiros voluntarios y a partir de 2012 se iniciarán los retiros forzosos y la aplicación de sanciones.

 

Hasta hoy se ha determinado la ubicación de 85 nodos publicitarios, recordó, cuyo objetivo es la concentración de anuncios de propaganda en interacciones de vialidades primarias con el correspondiente mejoramiento del entorno urbano, distribuidos en las 16 delegaciones políticas.

 

La Glorieta de los Insurgentes será el primer nodo publicitario con instalaciones ordenadas y funcionará para el primer trimestre de 2012, en un espacio de dos mil metros cuadrados, con cilindros de publicidad led, explicó.

 

La agenda del consejo para 2012 se enfocará en la reubicación de los anuncios en nodos y corredores, cuyos beneficios se verán reflejados en el mejoramiento del entorno, indicó.

 

El Consejo de Publicidad Exterior señaló que se han definido ocho corredores publicitarios en los siguientes puntos geográficos de la ciudad: Río San Joaquín, Periférico, Vasco de Quiroga, Patriotismo, Calzada de Tlalpan, Miramontes, Troncoso e Ignacio Zaragoza.

 

Este año, el organismo propuso aumentar a 16 los corredores publicitarios, con la finalidad de distribuir y reubicar parte de la publicidad instalada en toda la ciudad y así lograr una reducción de unidades que contaminan visualmente el entorno.

 

Según datos del titular de la Seduvi, Felipe Leal, se tienen casi cuatro mil 400 anuncios registrados, pero hay siete mil u ocho mil que no tienen autorización alguna ni están registrados.

 

“Y esos los estamos retirando o conminando a las empresas a que los quiten, así como los que están dentro del padrón, pero que se ubican en zonas no autorizadas por la ley”, añadió. (Notimex)