Esta es una lista de los riesgos que enfrentaremos el próximo año. Muchos de los temas señalados aquí no son nuevos, pero ante la ausencia de una política pública que los mitigue, los factores adversos en el entorno internacional y el descontrol gubernamental por el cambio de la administración; la magnitud e impacto en la economía y la gobernabilidad podrían ser mayores a lo que hemos visto.

 

Guerrilla: en los últimos cuatro meses, se han registrado más de 10 explosiones con artefactos elaborados por miembros de algún grupo guerrillero, en cajeros automáticos, tiendas de autoservicio e inclusive en representaciones de otros países (Centro Cultural Italiano), en la zona metropolitana del DF. Este tipo de actividad son las que usan las recién iniciadas células de los grupos guerrilleros para demostrar que están listas para llevar a cabo operaciones subversivas. Si bien es cierto que la guerrilla ha perdido el respaldo político, los nuevos grupos de corte anarquista están ganando adeptos y el costo de elaborar un artefacto explosivo de alto impacto se puede fabricar con menos de 10,000 pesos. La capacidad de respuesta del Estado mexicano está muy disminuida en este frente, prueba de ello es que los responsables de los atentados a las instalaciones de PEMEX siguen libres. En el caso de los grupos de corte anarquista y con apoyo extranjero, hace un par de semanas Univisión documentó como hay gobiernos extranjeros que siguen reclutando y obteniendo información en la UNAM.

 

Crimen organizado: La gran preocupación en el 2012 es la participación del crimen organizado en las campañas políticas, ya sea a través de recursos económicos o la intimidación de candidatos. El presidente Calderón menciona esto cada vez que puede y culpa al PRI de ello. Sin embargo, en los hechos, esta administración no ha podido aún resolver el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, así como los más de 30 casos de presidentes municipales “abatidos” por el crimen en este sexenio. La falta de un sistema de protección de funcionarios en riesgo, así como el uso de utilizar grabaciones y falsos expedientes para acusar a rivales políticos por parte del Gobierno Federal de ser cómplices del narcotráfico, sólo facilitan la entrada de los criminales a la política. Ahí están las grabaciones de miembros del crimen organizado en Michoacán donde ofrecen apoyo a un candidato a presidente municipal: el resultado el criminal sigue libre y el supuesto apoyo nunca se pudo comprobar. El clima y tono que en esta materia está utilizando el presidente Calderón no ayuda a disuadir a los criminales y sí está polarizando cada vez más la competencia política.

 

Lavado de dinero: El próximo año se verá la fragilidad del sistema financiero mexicano para blindarse del crimen organizado. En el primer trimestre del año se habrá llegado a un acuerdo entre las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y HSBC sobre el depósito de dólares en sucursales de la región de Norteamérica.

 

Relación con los Estados Unidos: La agenda bilateral volverá a estar dominada por el tema del crimen organizado y al ser un año electoral en los EU el tema de migración volverá a ser identificado con la seguridad fronteriza. La cooperación bilateral e intercambio de información continuará en los mismos niveles, pero el tema de las extradiciones seguirá provocando desencuentros. Continuará la evaluación de la política de seguridad del país bajo el escrutinio del Senado y Congreso de los EU con el creciente reclamo de los legisladores de los estados fronterizos.

 

Infraestructura estratégica: La infraestructura del país seguirá expuesta al robo de combustibles en ductos, el tráfico de estupefacientes en aeropuerto y la inseguridad en las carreteras federales. Un foco de alerta será la toma de instalaciones como forma de protesta política en el proceso electoral. Como vimos la semana pasada, el Estado a nivel federal ni estatal está capacitado para controlar manifestaciones sin atentar contra los derechos humanos.

 

Narcomenudeo: El aumento en el consumo de drogas y la falta de esquemas de prevención provocará un aumento en los índices criminales en las áreas urbanas y en la población de menores de 18 años, por el lado de la demanda. El crecimiento del mercado de drogas y el bajo riesgo asociado a la venta de drogas incentivará la entrada de más grupos criminales los cuales serán más violentos para controlar plazas o defender territorios.

 

Venezuela y Cuba: La enfermedad de Chávez y Castro son dos factores que podrían desestabilizar a la región el próximo año. En el caso de Chávez impactaría el precio del petróleo, y en caso de no contar con un plan de sucesión como en Cuba podría haber desestabilización en la zona. En el caso cubano, a pesar del aumento en la disidencia y el descontento de la población por el aumento de escasez en los productos básicos, la existencia de un plan de sucesión ha mantenido la situación bajo control.

 

info@risk-evaluation.net | @albertoislas