Los musicales continuaron imparables en 2011. “Los miserables” sigue batiendo récords en Londres y “Spider-Man” fue uno de los estrenos más populares en Nueva York, mientras que en Buenos Aires el teatro despidió “Más respeto que soy tu madre”, con más de 600.000 espectadores. Estos son algunos de los espectáculos más destacados de 2011 en el mundo:

 

“Los Miserables”. Este musical continúa llenando las salas como el primer día de su representación en el West End londinense, en 1985. Aunque tras tantos años en cartel ha sido rejuvenecido para la ocasión con retoques en la orquesta y el reparto, el espíritu de la adaptación de Victor Hugo sigue vivo en todo el mundo, con adaptaciones en 21 idiomas que se han representado en 41 países.

 

“Spider-Man”. Tras meses de incertidumbres y aparatosas caídas de sus actores sobre el escenario, el musical del hombre araña, que se publicita como el más caro de la historia, ha superado hasta las malas críticas y está siendo un éxito de taquilla en Nueva York.

 

“The book of Mormon”. En Broadway el éxito del año es el irreverente musical “The Book of Mormon”, el mismo que dio la sorpresa en la última gala de los Tony al llevarse nueve galardones, que cautiva por igual a la crítica y a los espectadores que llenan cada función en el teatro O’Neill de la Gran Manzana.

 

“Matilda”. Musical revelación del año en Londres. La crítica se ha rendido de manera unánime a “Matilda”, una producción Royal Shakespeare Company. Se trata de un musical infantil basado en la historia del escritor Roald Dahl sobre una colegiala con poderes mágicos.

 

“Frankenstein”. Adaptación teatral del año en Londres, el “Frankenstein” puesto en pie por el director de cine Danny Boyle (“Slumdog Millionaire”), con una espectacular producción del National Theathre, ha recibido las alabanzas de la crítica y el apoyo del público, y se anticipa como uno de los grandes triunfadores de los principales premios teatrales del Reino Unido.

 

“Más respeto que soy tu madre”, en la que el cómico Antonio Gasalla encarna a una madre de familia. Uno de los grandes éxitos teatrales argentinos de los últimos tiempos, que en julio de este año se despidió de Buenos Aires más de dos años después de su estreno, con cerca de 700 funciones y más de 600.000 espectadores.

 

“TOC-TOC”. La comedia de la temporada teatral argentina. Adaptación de un texto del dramaturgo francés Laurent Baffie estrenado en París en 2005, reúne a seis personajes que padecen diferentes Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) en la sala de espera de un afamado psiquiatra.

 

“Purgatorio”. El neoyorquino Viggo Mortensen se subió por primera vez en 23 años a un escenario, el del Español en Matadero de Madrid, para el estreno mundial de la versión en castellano de la obra del argentino Ariel Dorfman “Purgatorio”, que estrenó junto a la actriz española Carmen Elías en noviembre.

 

“San Francisco de Asís”. Veintidós toneladas de cúpula, 4.200 butacas, el sonido de la Super Bowl, 130 cantantes y 132 músicos, dirigidos por Sylvain Cambreling, y casi 6 horas de función fueron algunas de las cifras de la producción de ópera del año, “San Francisco de Asís”, “una epifanía” de música y espiritualidad que estrenó el Real en julio en el Arena de la Casa de Campo de Madrid.

 

“Si nos dejan”, que homenajea a la música ranchera y al cine de la Época de Oro (años 40-50) y que lleva más de cien representaciones, y “Mentiras”, que en diciembre cumplió mil funciones, una cifra histórica en México para un musical, esta vez con canciones mexicanas de los 80, son los éxitos del año en el país azteca. (EFE)