La ciudad de México enfrenta un grave problema: se demora en llevar la basura al relleno sanitario. Hace una semana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, clausuró el Bordo Poniente, por lo que los desechos comenzaron a trasladarse al Estado de México
En el tiradero Tersa del Golfo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, las autoridades locales ya protestaron contra el GDF por que los camiones de basura ta comenzaron a saturar las celdas y las largas filas de vehículos provocan caos vial en las principales vialidades de esta alcaldía.
El llamado, dijo el funcionario municipal, es no sólo al gobierno del DF, sino también a los propietarios del relleno “Tersa”, a fin de establecer la logística, es una cuestión de comunicación, ya que se van a iniciar las obras y los vehículos que se dirigen a Tersa pasan por las avenidas Cuautitlán Izcalli, Morelos, Tenango e Hidalgo, que son las más sacrificadas, “y aunque a los empresarios fueron a conminarlos para que platiquen, debemos actuar de manera coordinada, insisto, es una cuestión de comunicación”.
Y es que los camiones recolectores esperan más de cinco horas para depositar la basura en los tractocamiones que la transportarán a Cuautla y a Cuautitlán. Mientras que en las zonas turísticas y comerciales del Centro Histórico. de la ciudad de México aparece apilada basura en avenida y aceras.
Tras el cierre del Bordo Poniente los servicios de recolección y traslado de desechos no se dan abasto para trasladar las 12 mil toneladas de basura que se producen al día pues el traslado ahora es más largo que antes para llegar hasta el relleno sanitario Tersa del Golfo ya que ahora se hacen hasta seis horas de ida y vuelta mientras que antes sólo dos.