Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 790 la cifra de muertos y en más de 2.2 millones los damnificados por las inundaciones causadas por las intensas lluvias monzónicas que afectan desde julio pasado al país, las peores en 50 años.

 

El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres precisó que tres personas están desaparecidas y que 33 distritos permanecen anegados, afectando a poco más de dos millones 270 mil pobladores, según reportes del diario Bangkok Post.

 

Las inundaciones han afectado en especial las provincias de la meseta central y diversas zonas de Bangkok, lo que ha obligado a decenas de miles de personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

 

El desastre comenzó a finales de julio pasado con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias monzónicas y de tres tormentas tropicales seguidas.

 

El gobierno de Tailandia aprobó esta semana dos fondos especiales de 400 mil millones de bat (unos 12 mil 690 millones de dólares) para hacer frente a estas inundaciones y mejorar las infraestructuras para evitar nuevas riadas.

 

Explicó que ese presupuesto también garantizará el pago de los seguros y calmará a los inversores extranjeros, quienes perdieron 41 mil 979 millones de dólares.

 

Las inundaciones afectaron a más de 10 mil fábricas en ocho provincias perjudicando a unos 660 mil trabajadores, según la Federación de Industrias Tailandesas.

 

La Oficina de Política Fiscal indicó que las inundaciones han impactado a la economía tailandesa más de lo previsto y que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá sólo 1.1 por ciento.