Mérida. El director del Instituto de Vivienda de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza, reportó que los recientes cuatro años esa instancia canalizó recursos por 500 millones de pesos para impulsar diversas acciones de vivienda.

 

En rueda de prensa, el funcionario señaló que desde la creación de ese organismo en la actual gestión estatal, se impulsaron más de 12 mil acciones de vivienda, unas cuatro mil 300 correspondientes a casas-habitación nuevas.

 

Refirió que según un estudio previo, el rezago en vivienda era de unas 40 mil acciones para quienes carecen de seguridad social o que por sus ingresos no pueden acceder a un crédito, y adelantó que en breve realizarán un nuevo análisis para conocer los avances.

 

“Sólo este año -expuso- se impulsó la construcción de mil viviendas nuevas, correspondientes a programas de mejoramiento y ampliación, así como de apoyo a habitantes en zonas de riesgo, entre otras acciones en las que se conjuntan fondos estatales, federales y municipales.

 

Dijo que se hace un esfuerzo para realizar más de 12 mil acciones y edificar cuatro mil 300 nuevas viviendas, lo que significa un amplio parque habitacional construido, cuya mayoría es para población abierta, habitantes de zonas de riesgo o empleados estatales o municipales.

 

Se busca acortar la brecha entre los trabajadores que ganan unos 80 mil o 90 mil pesos, pero una vivienda económica es de unos 220 mil pesos, lo que implica un fuerzo para realizar las gestiones y se pueda sumar para este tipo de programas de vivienda, indicó.

 

Asimismo, adelantó que en 2012 los recursos que se canalizarán a programas de vivienda estarán sustentados en proyectos en diversos núcleos, donde se cuenta con lotes y áreas urbanizadas, “así que sólo se requieren fondos para edificar”.(Notimex)