Kingston. Los jamaicanos acuden hoy a las urnas para participar en unas elecciones que, por el momento, discurren con normalidad, sin que se hayan producido graves incidentes violentos, pese a las largas filas formadas en los centros electorales y a la lentitud del sistema de votación empleado.

 

“Estamos teniendo un buen día”, dijo a Efe Orrette Fisher, directora de Elecciones de Jamaica, aunque reconoció que se habían recibido algunas quejas por las largas filas y la lentitud del sistema de votación utilizado en los centros electorales.

 

Sin embargo, “otros (sistemas de votación) están funcionando sin problemas” desde que se abrieron las puertas de los centros a las 07.00 hora local (12.00) GMT, precisó Fisher.

 

Más de 1,64 millones de ciudadanos están llamados a votar en las décimo sextas elecciones generales de Jamaica para elegir el que será el noveno primer ministro de la isla, en unos comicios en los que se prevé una lucha cerrada entre el gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor Partido Nacional Popular (PNP).

 

Los primeros informes resaltan la alta participación registrada en las votaciones en todo el país caribeño hasta el mediodía de hoy.

 

El responsable de un centro de votación señaló que, de un millar de personas registradas para ejercer allí su derecho al voto, 550 habían depositado su papeleta antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT).

 

Mientras los electores continúan votando, los dos partidos mayoritarios se muestras confiados en obtener la victoria.

 

“Hay un viento de cambio soplando por todo Jamaica”, dijo a Efe Portia Simpson Miller, de 66 años, líder del socialdemócrata PNP, después de depositar su voto en la circunscripción electoral de St. Andrew, en Kingston (la capital) y anunciar que pensaba “ir por ahí a ver a otros candidatos para animarles”.

 

“Tengo el buen presentimiento de que ganaremos estas elecciones esta noche”, dijo Simpson Miller, la única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, aunque tan solo ocupó ese cargo entre marzo de 2006 y septiembre de 2007.

 

Esta licenciada en administraciones públicas comenzó en política en 1974, lo que la convierte en la más veterana de su país, y ha liderado su formación política desde 2006, cuando dimitió Percival Patterson.

 

La socialista cuenta con el apoyo del centroizquierda y si sale victoriosa sería la primera mujer en resultar elegida primera ministra en las urnas.

 

Enfrente tiene al actual primer ministro Andrew Holness, el candidato del conservador y de centroderecha JLP, de 39 años, el más joven de la historia de la isla, quien accedió al poder en octubre después de que su antecesor, Bruce Golding,dimitiera.

 

Este especialista en gestión y exministro de Educación, que votó a primera hora de la mañana, se mostró también confiado en la victoria del JLP.

 

“Estamos confiados en que el JLP ganará las elecciones y formaremos el próximo Gobierno”, puso de relieve después de votar Holness, quien ha sido parlamentario por catorce años y que ha prometido que si es reelegido, hará que crezca la economía fomentando la inversión extranjera y ofreciendo incentivos a la producción.

 

Ambos partidos compiten por hacerse con la mayoría de los 63 escaños en juego en el Parlamento jamaicano en estas elecciones generales, a las que concurren 150 candidatos de los que sólo 24 son independientes o de partidos minoritarios.

 

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), y se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a las 20.00 (01.00 GMT).EFE