Washington.La región latinoamericana “va por buen camino” por lo que el “principal enemigo es la complacencia”, afirmó hoy Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Latinoamérica va por buen camino. Tenemos economías más fuertes, con una sólida posición de divisas, bajos niveles de endeudamiento y un sector financiero solvente y bien regulado”, explicó en su informe de fin de año ante el directorio ejecutivo del organismo internacional.
Precisamente por ello, agregó Moreno, “nuestro principal enemigo es la complacencia; pensar que se puede bajar la guardia y disminuir el impulso de las reformas sería un error imperdonable”.
“Aunque tenemos motivos verdaderos para sentirnos satisfechos por lo que hemos hecho, quiero subrayar que la tarea no está completa. Los riesgos están presentes y todavía enfrentamos una extensa lista de asuntos pendientes para que la región consolide los logros alcanzados y siga avanzando”, advirtió.
Alertó, asimismo, sobre la “vulnerabilidad” de la región ante los riesgos externos como la crisis financiera europea, el déficit fiscal estadounidense o una desaceleración económica china.
En este sentido, resaltó que pese a que la incertidumbre a nivel internacional redujo el ritmo de la recuperación global durante 2011, las economías latinoamericanas y caribeñas mantuvieron una tasa de crecimiento de 4,3 por ciento.
Igualmente, subrayó que el porcentaje de población en situación de pobreza continuó bajando, llegando a un estimado de 30,4 por ciento para 2011.
La misma tendencia se registró en el desempleo urbano, que se redujo a 6,9 por ciento de la fuerza laboral.
“Contamos, además, con Gobiernos democráticos que son cada vez más efectivos en la reducción de la pobreza estructural, la cobertura de los servicios públicos y la dotación de infraestructura”, indicó en un comunicado de prensa.
Entre los desafíos de Latinoamérica, Moreno subrayó la necesidad de aumentar la productividad en la región, y apuntó a un atraso “descomunal” en materia de infraestructura, la mala calidad de la educación y el escaso gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico como causas fundamentales.
“Si bien en años recientes han aumentado las inversiones, todavía no es suficiente para ponernos a la par de otras economías emergentes”, recalcó.
A su juicio, otros de los temas impostergables para la región son la lucha contra la violencia y la criminalidad, así como el combate a la corrupción.
Asimismo, informó que el BID aprobó un total de 162 operaciones que superan los 10.800 millones de dólares y desembolsó cerca de 8.300 millones en 2011.
De este total, las operaciones sin garantía soberana, que ofrecen financiación a empresas privadas y bancos comerciales de la región, representaron 1.436 millones de dólares.
Por sectores, los proyectos de infraestructura y medio ambiente representaron casi 61 por ciento, los de fortalecimiento institucional y finanzas 29 por ciento, los programas sociales 9 por ciento, y los de integración y comercio el 1 por ciento restante.
El organismo multilateral se encuentra inmerso en la actualidad en un ambicioso proceso de expansión del capital autorizado del Banco, de 101.000 millones de dólares a 171.000 millones dólares.
De este modo, se conseguiría elevar la capacidad anual de aprobaciones a 12.000 millones de dólares.
Moreno, exembajador de Colombia en Washington, fue reelegido en 2010 para un segundo mandato de cinco años en el Banco Interamericano de Desarrollo. EFE