Kim Jong-un fue designado hoy como el nuevo líder supremo de Corea del Norte, en el último día del funeral de Estado realizado a su padre Kim Jong-il.

 

Al final del funeral de Kim Jong-il, las autoridades norcoreanas prometieron este jueves lealtad a su nuevo líder, Kim Jong-un.

 

Kim Yong-nam, el octogenario jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, elogió a Kim Jong-un como “el líder supremo del partido, el Ejército y el pueblo”, afirmando que el sucesor personifica las ideas, el liderazgo, las virtudes y el valor de su difunto padre, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

 

Kim Yong-nam agregó que los norcoreanos “transformarán la tristeza en mil veces la fuerza y el coraje, y superarán las dificultades actuales”.

 

Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, se ha comprometido a erigir una nación próspera para el próximo año, con motivo del centenario del nacimiento del difunto padre de Kim Jong-il, el fundador del país Kim Il-sung.

 

El servicio conmemorativo es una proclamación oficial de que Kim Jong-un conducirá al país comunista a través de los desafíos políticos y diplomáticos del período crucial de transición.

 

El periodo de luto en Corea del Norte por Kim Jong-il terminó oficialmente este jueves con un silencio de tres minutos.

 

Kim Jong-il, quien dirigió el país durante 17 años con puño de hierro, falleció el 17 de diciembre a los 69 años de edad a consecuencia de un ataque al corazón.