A través de la convocatoria ProÁrbol 2011, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) superó la meta anual en el número de hectáreas y beneficiados para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

 

El funcionario expuso que la meta fijada para este año incluía el establecimiento de 30 mil hectáreas. Sin embargo, hasta noviembre de 2011 se asignaron 268 millones 119 mil pesos para atender 275 proyectos y para el establecimiento de 31 mil 870 hectáreas, lo que beneficia a más de dos mil 850 productores.

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que los resultados correspondientes a la superficie apoyada y a los productores beneficiados fueron superiores en alrededor de 8.8 por ciento en ambos casos con relación a la meta de 2011.

 

En un comunicado, expuso que Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca fueron las entidades federativas que concentran 80 por ciento de la superficie apoyada para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

 

Este esquema, recordó, está basado en el aprovechamiento del potencial de los terrenos con vocación forestal que actualmente se encuentran desprovistos de vegetación, abandonados o con uso marginal en otras actividades.

 

En la actualidad se cuenta con un total de 198 mil 373 hectáreas de plantaciones forestales comerciales apoyadas por el gobierno federal durante el periodo 1997-2011, abundó.

 

Elvira Quesada añadió que los recursos asignados para establecimiento de plantaciones comerciales en el país incrementarán la producción maderable en 2.9 millones de metros cúbicos rollo y la producción no maderable en 18 mil 864 toneladas durante todo el periodo de cosecha de las plantaciones.

 

Durante el periodo 2007-2011 se han plantado y verificado 127 mil 112 hectáreas con plantaciones forestales comerciales, superficie mayor en 186 por ciento a la superficie plantada durante los primeros cinco años de la administración anterior.(Notimex)