Las mil 704 luces LED de la Estela de Luz fueron puestas a prueba ayer, a sólo un día de realizar la entrega formal al Gobierno del Distrito Federal.

 

“Está lista para que la inaugure el 5 de enero el Presidente”.
Mientras tanto las constructoras privadas Gutsa–PDI, subcontratadas para las obras, anuncian este viernes que “conforme a nuestro contrato, se hizo entrega formal del ‘Monumento Estela de Luz’ a su cliente iii Servicios, el día de hoy 30 de diciembre”.

 

Según el convenio original con Gutsa, de enero de 2009, establecía como límite el 21 de agosto de 2010 para poder inaugurar el monumento en el Bicentenario, y no fue cumplido. El segundo convenio, firmado el 1 de septiembre de 2010, amplió el costo original de 398 millones más IVA a 813 millones 615 mil 680 pesos más IVA, es decir, más de mil millones.

 

En total, Gutsa tuvo686 días de plazo para terminar la obra.

.

Junto con la obra han avanzado las investigaciones por las irregularidades.

 

El 12 de diciembre pasado, la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por 12 años a Agustín Castro Benítez, ex director iii Servicios, y al ex Gerente Jurídico por la corrupción en la Estela. En la página de Compranet, Gutsa aparece inhabilitada hasta el 10 de marzo de 2015.

 

Mientras tanto, el 21 de diciembre pasado, se publicó un decreto que indicaba que el Conaculta será el organismo encargado de administrar el monumento.
El fin de semana pasado, Ignacio López indicaba que iii Servicios entregaría la obra completa el 31 de diciembre. Sólo la obra, decía, es decir, sería inaugurada con la sala de exposiciones, la cafetería y las dos cápsulas del tiempo vacías por ahora.

 

“La Estela ya está lista, pero tal vez nos dejen seguir trabajando a un lado para que terminemos”.

 

(Con información del diario Reforma)