Líderes políticos como Cristina Fernández y Ollanta Humala; estudiantes que reclaman sus derechos, como la chilena Camila Vallejo; poetas, como Nicanor Parra; o deportistas como Leo Messi, integran la centuria de iberoamericanos que, según el dominical del diario español El País, marcaron el año 2011.
“El País Semanal”, el dominical del diario de mayor tirada de España, llena sus páginas de la edición de este fin de semana con los rostros y perfiles de cien iberoamericanos retratados por otras tantas grandes firmas de las dos orillas del Atlántico.
Entre ellas hay expresidentes, deportistas, banqueros, escritores o cocineros, entre otros muchos.
La serie se abre con la presidenta argentina, a quien el embajador de su país en España, Carlos Bettini, define como una “morocha (morena) con garra”, que, subraya el diplomático, “siempre fue Política, con mayúsculas”.
Del presidente peruano Ollanta Humala, el escritor hispanoperuano Alfredo Bryce Echenique destaca su figura de “comandante en busca de cordura civil”, que “habla muy poco y duda demasiado”.
Camila Vallejo, portavoz de estudiantes irredentos, aparece “bella, inevitablemente bella” y con el puño en alto, en la foto elegida para que el escritor Rafael Gumucio diga de ella que “ha cambiado completamente la topografía del debate político y social chileno”.
“No le interesa seducir, sino convencer”, afirma Gumucio, que podría haber escrito lo mismo de Maria do Rosário Nunes, la ministra brasileña que impulsa la investigación de los crímenes de la dictadura militar y de quien su compatriota Lula da Silva destaca la “determinación” a la hora de no desfallecer en la defensa de los derechos humanos.
Entre los elegidos por El País como protagonistas iberoamericanos del año hay también españoles de diferente pelaje, como el flamante presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el “Indiana Jones” de la egiptología José Manuel Galán; el cirujano Pedro Cavadas, autor del primer trasplante simultáneo de dos piernas, o el portero de fútbol Iker Casillas, “el chico con ángel”, como le califica el periodista Alfredo Relaño.
Hay también artistas, del pincel, como Antonio López, o de la palabra, como el poeta y antipoeta chileno Nicanor Parra, último premio Cervantes y a quien la escritora Leila Guerriero define como “una fuerza inhumana en un mundo hecho por hombres”.
Víctimas de la organización terrorista ETA, “indignados” del movimiento de protesta 15-M, líderes indígenas como el argentino Felix Díaz o el boliviano Fernando Vargas, y revolucionarios de la Primavera Árabe, como la española de origen sirio Sirin Adlbi Sibai, ofrecen la cara más humana de los cien iberoamericanos del año.
Son todos ellos y muchos más los “rostros consolidados” de Iberoamérica, los responsables de un “compromiso ético” o “la voz de la calle”, como les destaca el diario en una lista “incompleta por definición”, pero en la que brillan como “protagonistas de historias que nos han conmovido, sorprendido o inspirado”. (EFE)