Durante 2011 el esfuerzo federal continuó mermando la capacidad económica, operativa y de fuego de la delincuencia organizada, al redoblar el ataque a todas las actividades ilícitas que afectan la estabilidad de las regiones y estados.
El objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada en la actual administración, es brindar tranquilidad para garantizar mayor calidad de vida a los mexicanos y un mejor desarrollo para el país.
La Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, durante el 2011 lograron importantes detenciones, decomisos de droga y armas.
El pasado 21 de noviembre, personal militar asestó un duro golpe a la delincuencia organizada al asegurar en Tijuana, Baja California, un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos, pertenecientes a la organización criminal Guzmán Loera.
Este es el segundo decomiso de numerario más importante hecho por el Ejército mexicano en la presente administración, sólo por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares incautados el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa.
Reportes de la Sedena precisan que de enero al 4 de diciembre del presente año, personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos aseguraron 26 millones 164 mil 113 dólares y 78 millones 315 mil 520 pesos, lo cual afectó la estructura financiera del crimen organizado.
Además, se destruyeron 12 mil 584 hectáreas de marihuana, mil 575 toneladas 651 kilogramos de la misma droga, cinco toneladas 994 kilogramos de cocaína y 86 mil 833 pastillas psicotrópicas, entre otras drogas.
En el mismo período, personal militar desplegado en todo el territorio nacional decomisó 29 mil 812 armas de fuego, dos mil 785 granadas, 35 embarcaciones, 14 mil 825 vehículos terrestres y 53 aeronaves.
Entre los detenidos por la Sedena en lo que va de 2011 se encuentran Martín Beltrán Coronel, apodado “El Águila”; Saúl Solís Solís, “El Lince”; Noel Salgueiro Nevarez; Ovidio Limón Sánchez y Juan Francisco Sillas Rocha, entre otros.
Por su parte, la Policía Federal ha capturado a un gran número de personas vinculadas con el grupo criminal “La Familia”, quienes están ligadas a delitos contra la salud, secuestro o extorsión.
Los que destacan por su nivel de mando o por su peligrosidad son José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas, Alberto Morales Aguilar, “El Hunter”; Gustavo Malfavón Herrera; Víctor Vázquez Canales, “El Vic” y César Barragán Valencia, “El Caramelo”, entre otros.
La PGR, Sedena y la SSP federal durante la actual administración han dado preponderancia a las labores de inteligencia orientadas a socavar las fuentes de financiamiento, particularmente el “lavado de dinero”.
Sobre los logros alcanzados, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, comentó en días pasados que es necesario construir un andamiaje normativo apropiado para luchar contra las actividades de la delincuencia organizada, pues ante este fenómeno no se debe claudicar.
Aseveró que la colaboración entre las dependencias federales es óptima, ya que el respeto a las competencias y facultades de cada una es el marco en que se trabaja para compartir información y apoyos de manera oportuna, con la intensidad y amplitud que cada caso requiere.
“La PGR es parte fundamental en la transformación de nuestro sistema de seguridad y justicia, y sabemos que una procuración de justicia eficaz y eficiente es fundamental en la construcción de la cultura de la legalidad a la que aspiramos como pueblo y como Nación”, apuntó.