El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé el aumento de nublados con posibilidad de lluvia ligera a moderada con actividad eléctrica en los estados del occidente, centro y sur del país.

 

Detalló que dichas condiciones están asociadas a la prolongada entrada de humedad del Océano Pacífico, en interacción con una línea de inestabilidad extendida desde el occidente hasta el oriente del territorio nacional.

 

El organismo señaló en su reporte más reciente, que también se espera la caída de nieve o aguanieve en las cúspides montañosas de la franja central de la República.

 

En las entidades ubicadas en el litoral del Golfo de México, en el sureste del país y en la Península de Yucatán se registrarán nublados con lluvia, debido al flujo de humedad proveniente de dicho golfo y del Mar Caribe.

 

Sobre los estados ubicados en las mesas del Norte y Central, se prevé clima frío con heladas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas por la tarde.

 

Mientras que el nuevo frente frío, se irá extendiendo sobre el centro y occidente de Estados Unidos y será impulsado por una alta presión, por lo que se prevé aumente su intensidad y se mueva rápidamente hacia el este-sureste.

 

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, incrementando la nubosidad por la tarde, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, aumentando la nubosidad por la tarde, baja probabilidad de lluvia, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

 

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

 

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, así como de frescas a templadas durante el día y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías con heladas y bancos de niebla por la mañana, de frescas a templadas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Acatlán de Osorio, Puebla con 39 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango con menos 13.5 grados centígrados.

 

En su reporte de lluvias, el organismo prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y precipitaciones de escasas a ligeras en Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.