El principal portavoz de la OTAN en Afganistán, Carsten Jacobsen, anunció hoy que durante 2012 saldrán del país 23.000 soldados de la coalición , casi una quinta parte del contingente internacional desplegado en la actualidad.

 

 

Según la agencia local AIP, Jacobsen precisó que desde julio de 2011 han salido de Afganistán 10 mil soldados de EU, que aún conserva cerca de 90 mil  militares en territorio afgano.

 

 
El portavoz de la Alianza Atlántica realizó estas declaraciones en una comparecencia junto al portavoz de Defensa afgano, Zahir Azimi, quien se refirió a las polémicas operaciones militares nocturnas realizadas por la OTAN.

 

 

Azimi justificó la realización de operativos nocturnos de la coalición por la falta de preparación y equipamiento que aún arrastran las fuerzas de seguridad afganas.

 
“Tenemos diversos problemas, como la falta de equipación y de información adecuadas, pero cuando superemos todo eso las fuerzas afganas podrán hacer las incursiones nocturnas de forma independiente”, dijo Azimi según AIP.

 
Las operaciones nocturnas, a menudo realizadas en zonas con población civil, son uno de los principales puntos de fricción entre la Alianza Atlántica y las autoridades afganas, que se ven presionadas por la impopularidad de este tipo de incursiones