El nivel de desocupación en Alemania alcanzó en 2011 su marca más baja desde 1991, al ubicarse en promedio anual en dos millones 976 mil personas sin trabajo, según informó hoy en Nürenberg la Agencia Federal alemana del Trabajo.
El positivo balance del mercado laboral en Alemania refleja el favorable desarrollo de la economía alemana a lo largo de 2011, que se mostró robusta pese a las turbulencias en la zona del euro y que se estima creció en un 3.0 por ciento.
El presidente de la Agencia Federal alemana del Trabajo, Frank Jürgen Wiese, destacó este martes al respecto que “el mercado laboral alemán presentó asimismo un desarrollo favorable al término del año anterior”.
Agregó que “podemos mirar hacia atrás y ver un buen año. El nivel de desempleo registró una disminución clara, la ocupación creció de forma considerable y la demanda de fuerza de trabajo se mantuvo alta a lo largo de 2011”.
El impulso en el mercado laboral se percibió asimismo durante el mes de diciembre de 2011, cuando el habitual aumento del número de desempleados en meses de frío fue más moderado que en años anteriores.
La cifra de desocupación en Alemania anotó en diciembre dos millones 78 mil casos, lo que representó un incremento de 67 mil personas sin trabajo frente al mes anterior, si bien en comparación interanual significó 231 mil parados menos.
La cuota de desempleo registró en diciembre un ascenso de 0.2 por ciento en comparación con noviembre, al ubicarse en 6.6 por ciento.
La Agencia Federal alemana del Trabajo presentó por otra parte un balance financiero favorable, y precisó que en 2011 se anotó un superávit de alrededor de 100 millones de euros, luego de que en un principio se había pronosticado un déficit de cinco mil 400 millones de euros.
El impulso de la economía y del mercado laboral en Alemania durante 2011 se reflejó asimismo en las cifras de ocupación, y según datos de la Oficina Federal alemana de Estadística, en 2011 se registró una marca récord en dos décadas de 41 millones de personas empleadas.