La organización antiinmigrante Revolución de los Contribuyentes presentará una iniciativa que pretende imponer en California medidas contra los indocumentados similares a las que se debaten en los tribunales de la ley de Arizona.
Según la iniciativa, las autoridades policiacas de las ciudades y los alguaciles en los condados necesitan profundizar su actividad en controlar la inmigración indocumentada en el estado, según reportes de la prensa local.
La propuesta aún necesita reunir más de medio millón de firmas de electores empadronados antes del 25 de mayo próximo como requisito para ser registrada y aparecer en las boletas electorales estatales en noviembre venidero para ser sometida a consulta ciudadana.
Por ahora, la iniciativa es apoyada por varios legisladores republicanos de California vinculados con el Partido del Te.
La prensa local indicó que el coautor de la propuesta, el empresario Ted Hilton, dijo que la versión final de la propuesta quedará terminada en este mes de enero y será presentada al público para pedir las firmas.
Agregó que la procuradora general del estado, Kamala Harris, ha reiterado “sobre el peligro de las pandillas trasnacionales”.
Detalló que su plan contempla que California invierta 35 millones de dólares anuales durante los próximos 20 años para pagar el encarcelamiento de indocumentados delincuentes.
Hilton consideró que los indocumentados están vinculados con pandillas y contrabando, por lo que las autoridades policiacas requieren ampliar su participación en el reglamento conocido como 286G, que permite a la policía realizar funciones de agentes de migración.
A esta propuesta el senador estatal demócrata Mark Desaulnier comentó que “es obvio que (los promotores) quieren motivar el enojo de los electores por la economía y encausarla” contra un sector vulnerable que nada tiene qué ver.