El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará de manera formal ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se sancione económicamente al Revolucionario Institucional (PRI) por haber provocado la anulación de la elección en Morelia.
En rueda de prensa, el dirigente municipal panista, Hugo Servín, señaló que las irregularidades cometidas por el tricolor durante la jornada constitucional ocasionarán que se tengan que erogar recursos adicionales no presupuestados.
“La consecuencia que lleva la anulación de la elección será costosa, por eso solicitaremos que el IEM sancione al PRI por generar este tipo de gastos no previstos”, mencionó.
De acuerdo con los primeros cálculos realizados por el Instituto Electoral, la elección extraordinaria de Morelia tendrá un costo de al menos 10 millones de pesos, suma que el órgano electoral ya ha solicitado se le otorgue.
En este sentido, el aspirante a la candidatura panista a alcalde de Morelia, Marko Cortés, afirmó que el PRI sabe perfectamente que las irregularidades que cometió durante el proceso y que le costaron la elección a su candidato, Wilfrido Lázaro, fueron graves.
Dijo que por ello no apeló el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún y cuando estaba en posibilidades de hacerlo.
De acuerdo a lo programado, el IEM tiene todo el mes de enero para emitir la convocatoria correspondiente para la reposición del proceso electoral en la capital del estado, además de que cuenta con otros 150 días para realizar la elección.
En tanto ocurre esto, un gobierno provisional encabezado por el empresario Manuel Nocetti se hace cargo de la alcaldía.