El Senado de la República analiza en comisiones una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para crear la ley de protección a las personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados por el crimen organizado o autoridades durante este sexenio.
De a acuerdo al proyecto, la llamada Ley General de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Generadas por la Violencia, garantizará que se haga justicia en dichos casos.
Asimismo se busca regular y establecer medidas administrativas, judiciales, sociales y económicas de atención y reparación integral en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos, en el contexto de la actual estrategia contra la delincuencia organizada.
La iniciativa define como víctimas a las personas que han sufrido violaciones a derechos protegidos por la Constitución, “por la violencia generada por el crimen organizado o corporaciones militares y policiales a partir del 12 de diciembre de 2006”.
La propuesta, presentada por senadores del PRD, establece la creación de un fondo especial con el que se pretende financiar servicios de atención, así como apoyos económicos, jurídicos, médicos y sociales a cargo del Estado, en favor de las víctimas.
Además, se establece que la Procuraduría General de la República (PGR) cuente con un programa integral de protección a víctimas y testigos que ampare “sin discriminación alguna” a las personas cuya vida, seguridad y libertad estén en riesgo.
También se crea la Coordinación Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, constituida por las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno que ejecutarán los planes, programas, proyectos y acciones específicas.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encargaría de diseñar y mantener un Registro Nacional de Víctimas cuyos derechos sean vulnerados por “grupos de la delincuencia organizada, policías federales o militares”.