Para hacer más efectiva la quimioterapia contra el cáncer, el especialista Rafael Vázquez Duhalt, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, diseña y produce nanoesferas que transportan y mejoran los fármacos dirigidos a tumores.
“Desarrollamos un material nanoestructurado con fines terapéuticos. Se trata de hacer eficiente la acción de los compuestos que se utilizan como fármacos anticancerígenos”, expuso en un comunicado el ingeniero químico industrial.
El también maestro en química analítica del medio ambiente y doctor en ciencias biológicas agregó que “la idea es que estas nanopartículas virales lleven actividad enzimática para que la quimioterapia sea mucho menos agresiva y más eficiente”.
En el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del instituto, Vázquez Duhalt y sus colaboradores Lorena Sánchez y Laura Palomares diseñan y producen las partículas pseudovirales.
“Son cápsides virales, sin contenido de ácidos nucleicos, es decir sin capacidad de infección, pero sirven como vehículos para llevar una actividad enzimática a un tejido deseado”, precisó.
La investigación se inscribe en la nanomedicina, que es la aplicación médica de los nanomateriales. El científico y su grupo ensayan el suministro controlado de fármacos, enfocado en maximizar la biodisponibilidad en partes específicas del cuerpo y en periodos de tiempo adecuados.
Lo que transportan, previó, no es el medicamento, sino una enzima capaz de transformar un “profármaco” en un compuesto activo en el tejido deseado.