La precandidata republicana a la presidencia de EU, Michele Bachmann, es la primera en retirarse de la carrera presidencial  y suspende su campaña electoral.

 

La ultraconservadora Bachmann realiza una conferencia con los medios para analizar los resultados del ‘caucus’ de Iowa, en los que se ha visto relegada a la última posición de los seis precandidatos que pelean en las primarias republicanas.

 

Según un responsable republicano conocedor de los planes de la congresista, Bachmann se ha dado cuenta de que tras quedar sexta en la primera cita con las urnas en la carrera republicana no tiene “una forma viable de seguir adelante”.

 

Poco antes, un miembro de su campaña había adelantado que Bachmann iba a “reconocer la realidad del voto en Iowa”. La suspensión de la campaña significaría su renuncia a intentar llegar a la Casa Blanca.

 

Pero Bachmann no será la única que abandone sus aspiraciones presidenciales. El otro gran derrotado en Iowa, Rick Perry, ha cancelado su viaje a Carolina del Sur y ha vuelto a Texas para meditar si prosigue con su campaña o también la suspende.

 

En el ‘caucus’ de Iowa los grandes vencedores han sido Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, y el exsenador por Pensilvania, el ultra Rick Santorum. Ambos han cosechado practicamente los mismos votos, con un estrechísima ventaja para Romney.

 

La marcha de Bachmann podría beneficiar a Santorum, que podría recabar todos los votos de los cristianos evangélicos que hubiera recolectado la congresista.

 

La nueva cita para los precandidatos republicanos que queden en pie serán el próximo martes, cuando tendrá lugar la segunda cita de las primarias, esta vez en el estado de New Hampshire.

 

(Con información del portal español Público)